El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzará a publicar desde el 2 de diciembre la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR), calculada en base a los depósitos concertados a plazo fijo de $ 1.000 millones de pesos o más, con vencimiento de 30 a 35 días.
En un comunicado, informó que se publicará diariamente y estará incluida en la sección Principales Variables del sitio web de la autoridad monetaria.
La tasa de interés mayorista
A diferencia de otras tasas de interés de referencia, como la BADLAR y la TM20, la característica de TAMAR consiste en que el monto mínimo de los depósitos elegibles para su cómputo se irá actualizando anualmente.
Incluirá únicamente operaciones en pesos y se publicará en seis series diarias: tres series de tasas de interés (bancos privados, bancos públicos, y total bancos) y tres series de montos operados (bancos privados, bancos públicos, y total bancos).
Las tasas se calcularán como promedios ponderados según la información que las entidades bancarias envíen al BCRA.
Como con el resto de las tasas pasivas diarias, los datos se publicarán con un día hábil de rezago.
Las series contarán con información histórica a partir del 1 de octubre de 2024.
La publicación de las tasas BADLAR y TM20 continuará sin cambios.
Corrección en la tasa de interés
Hace un semana, el Directorio del BCRA decidió reducir la tasa de política monetaria de 40 a 35 por ciento de TNA.
Asimismo, resolvió bajar la tasa de interés de pases activos de 45 a 40 por ciento de TNA.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
Esta decisión impacta en la tasa que pagan los plazos fijos, que en algunos casos había tocado el 40% anual.
La reducción también acota el margen para el carry tade, ya que achica la brecha entre los rendimientos en pesos y la evolución del dólar.
Durante el mes pasado, el dólar blue cayó 3%, mientras que los financieros lo hicieron 7%, lo que generó una gran ganancia en dólares.