domingo 09 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector financiero

El Banco Central habilitó las cuentas bancarias en yuanes

Las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en esa moneda. Se da en un marco de falta de dólares en las reservas de la autoridad monetaria.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de junio de 2023 - 19:14

El Banco Central de la República Argentina incorporó al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.

Los yuanes en la economía argentina

Una parte de las reservas internacionales ya está nominada en yuanes, a partir de un acuerdo con el gobierno chino.

Las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes renminbi.

La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores de habilitar la negociación de valores negociables en yuanes RMB.

El Ministerio de Economía anunció que mañana pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) US$ 2.700 millones, los cuales estarán integrados en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que utiliza el organismo multilateral, y otra con yuanes de libre disponibilidad.

A la par de esto continúan las conversaciones correspondientes a la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas.

Dólares y yuanes

En base al programa existente, de obtener el aval del organismo, Argentina recibiría unos 3.000 millones de DEG -equivalentes a casi 4.000 millones de dólares-.

El objetivo del Gobierno argentino es que el desembolso sea mayor a ese monto, en concepto de adelanto de fondos de lo que resta del semestre, para ayudar a paliar el fuerte impacto de la sequía en las reservas internacionales en poder del Banco Central.

El miércoles y jueves de la semana pasada eran las fechas inicialmente previstas para abonar al organismo 921 millones de dólares y 1.780 millones de dólares, respectivamente.

El Gobierno, con aval implícito del FMI, postergó ese pago una semana, a la espera del avance en las negociaciones de la reformulación del programa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar