sábado 17 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Congreso nacional

Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus de Javier Milei

La nueva sesión quedó convocada para el martes a las 14.00 hs.

2 de febrero de 2024 - 19:53

La Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados por 144 a favor y 109 en contra.

Al término de la tercera sesión de debate de este proyecto de ley, la Cámara Baja aprobó en general el dictamen de mayoría.

El próximo martes deberán votarse los artículos en particular, que quedaron reducidos a 382, algo más de la mitad de los que tenía el texto original (664).

La sesión quedó convocada para el martes a las 14.00 hs.

La Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados

Tras la eventual aprobación del articulado, la norma pasará al Senado para su revisión en la Cámara Alta.

El bloque de La Libertad Avanza, que sólo tiene 38 diputados, recibió el respaldo de Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal.

Votaron en contra del proyecto el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales.

La ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como 'ley ómnibus' por la cantidad de artículos y la magnitud de las reformas que plantea, es la herramienta con el que el Ejecutivo de Milei pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado.

El texto con los 664 artículos originales fuer reducido a 584 tras el plenario de comisiones y, después de la eliminación del capítulo fiscal también para evitar desencuentros con la oposición, el dictamen que llegó a la Cámara Baja incluyó 382 artículos.

Apenas una hora antes de la votación, Milei había exigido "responsabilidad y celeridad" a los diputados para aprobar el "proyecto de consenso" de la norma que se debatía desde hace tres días en el Congreso.

"Durante meses nos acusaron de antidemocráticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la historia

quieren estar", dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Embed - Diputados aprobó en general proyecto de ley Bases por 144 votos a 109

El apoyo de los legisladores a la Ley Ómnibus

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, rechazó las críticas de la oposición contra el gobierno de Javier Milei y destacó que con esta ley se comenzará a "reconstruir la Argentina".

En el inicio de su mensaje, aludió al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que ayer dijo que "los discursos" eran para la oposición.

"Sí, Martínez, ustedes se van a ir con el discurso, pero nosotros nos vamos a ir con la ley", resaltó el jefe del bloque oficialista.

Además, cuestionó al gobierno anterior y al ex presidente Alberto Fernández, al señalar que "está en España divirtiéndose con la plata que se afanó".

Martínez rechazó el proyecto de ley ómnibus del gobierno del presidente Javier Milei y dijo que será "criminal" en muchos aspectos para la vida de los argentinos.

"Están perdiendo este debate en la sociedad y no se trata de encuestas, sino de ver qué estamos discutiendo acá", resaltó el santafesino.

Según dijo, "la sociedad no está pidiendo un Milei superpoderoso".

“El oficialismo no defiende su proyecto, lo defienden los aliados que hoy votan. Se apalancaron en el rechazo frontal de nuestro espacio político, de nuestro bloque, a este proyecto en general y en particular para después ir a negociar”, sostuvo Martínez.

Y expresó: “Con los votos agregados de los que aportábamos nosotros y otros bloques que rechazan este proyecto, iban y se sentaban en la mesa del poder para sacar cosas. Lo que ustedes consiguieron lo consiguieron con habilidad, pero sostenido en los ciento y pico de votos que nosotros vamos a poner de rechazo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar