El Ministerio chino de Exteriores subrayó su voluntad de reforzar los intercambios y la cooperación con Argentina.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPekín ve con "gran importancia" el desarrollo de la diplomacia.
El Ministerio chino de Exteriores subrayó su voluntad de reforzar los intercambios y la cooperación con Argentina.
En ese sentido, no confirmó si el presidente Javier Milei visitará el gigante asiático este año.
La portavoz del departamento Mao Ning declaró en rueda de prensa que no dispone "por el momento" de información sobre un posible viaje del mandatario nacional, quien en una entrevista reciente aventuró la posibilidad de ir a China en 2026.
La funcionaria explicó que Pekín ve con "gran importancia" el desarrollo de las relaciones con Argentina.
Al respecto, está "dispuesto a fortalecer los intercambios a todos los niveles", profundizar la confianza política mutua, impulsar la cooperación práctica y generar beneficios para los pueblos de ambos países.
China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y un destino clave para sus agroexportaciones, además de un proveedor relevante de manufacturas y bienes de capital.
Las relaciones entre los dos países se han mantenido estables y económicamente crecientes desde la llegada al poder de Milei.
El líder libertario pasó de una retórica abiertamente crítica hacia Pekín durante la campaña, a los primeros meses de mandato con un enfoque más pragmático centrado en los vínculos comerciales y financieros.
Ese giro se consolidó a lo largo de 2024 y 2025 con la renovación del acuerdo de intercambio de divisas entre ambos países y con contactos de alto nivel.
Esto incluyó un encuentro bilateral entre Milei y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 2024.
En esa ocasión, los mandatarios acordaron ampliar las relaciones comerciales y también se cursaron mutuamente invitaciones oficiales para visitar sus respectivos países.
El martes, funcionarios argentinos y chinos definieron aumentar las exportaciones de carne al gigante asiático, un mercado con un enorme potencial para los productores locales.
Tras una corta negociación, las autoridades acordaron el mecanismo de administración de la cuota establecida en 511.000 toneladas.
