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Industria 

Cerró la fábrica de Dánica en Lavallol

La firma se hizo famosa por una publicidad sobre su margarina.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de enero de 2025 - 19:08

La planta de Dánica en Lavallol, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, cerró sus puertas tras casi un siglo de existencia.

Asimismo, notificó a aproximadamente 150 operarios sobre su despido, con un pago de indemnización reducido.

El cierre de la fábrica de Dánica

La PyME había suspendido las actividades en octubre de 2023, cuando adelantó las vacaciones del personal y ofreció un plan de retiro voluntario.

La confirmación del cierre fue realizada en las últimas horas, cuando comenzaron a enviarse los telegramas de despido.

La empresa puntualizó que se aplicó el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual permite una indemnización reducida del 50% debido a la “gravísima situación económica”.

La producción será trasladada al interior del país a través de la tercerización.

La planta de Lavallol, que había estado en funcionamiento desde 1939, dejó de producir tras diversos intentos fallidos por mantenerse competitiva.

Entre los motivos del cierre, la empresa citó los altos costos laborales, particularmente el encuadre sindical, que consideraron fuera de la media de la industria.

A esto se sumaron las dificultades logísticas y la caída en las ventas, en un contexto de recesión económica.

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Un golpe a la industria argentina

El Sindicato de Aceiteros y la Federación de Trabajadores Aceiteros interpuso una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para garantizar las fuentes de empleo de los operarios.

Dánica, fundada en 1939 por un inmigrante danés, fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF y, en 2019, pasó a formar parte del Grupo Beltrán.

A pesar del cierre de la planta, la compañía mantiene una planta productiva de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba.

La marca, famosa por su jingle publicitario, dejó una huella imborrable en generaciones de argentinos.

El eslogan “Dánica Dorada, Dánica Dorada” se convirtió en un clásico, con la niña saltando la cuerda mientras repetía la frase, que fue emitida por primera vez en 1973.

La imagen de la pequeña, con su soga, quedó grabada junto al logo de la margarina, haciendo de la marca un nombre conocido en los hogares del país.

La historia de Dánica comenzó en 1940, cuando la compañía comenzó a producir margarina en su planta de Lavallol, que en 1963 comenzó a producir la primera margarina vegetal bajo el nombre “Dánica”.

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