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Sector privado

CAME remarcó que bajar la inflación "no es suficiente" para reactivar la economía

Las estadísticas sobre el consumo siguen siendo negativas y mantienen la tendencia desde el 2022.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de junio de 2024 - 18:01

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que en el actual contexto, un plan desinflacionario y de estabilización “no es suficiente para producir una reactivación” económica.

Así lo afirmó el vocero de la entidad, Salvador Femenía, quien se mostró optimista sobre un repunte del consumo.

Los números de CAME sobre la economía argentina

Las ventas por el Día del Padre sufrieron una merma interanual de 10,2 por ciento en 2024.

Femenía aseguró que “el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado” en un contexto donde la inflación es “muy superior” a junio de 2023.

Según el estudio de CAME, el 77% de los negocios consultados señaló que esta fecha “ayudará a tener una mejor venta” en el mes, aunque no alcanza “para evitar un declive” en comparación al año pasado.

En muchas comercios hubo “cuotas sin intereses” y “descuentos por pagos en efectivo”.

Se destacaron las compras colectivas “entre varios miembros de las familias” con el fin de comprar “por mayor” y ahorrar.

“Si bien fue negativo, lo recaudado en el Día del Padre, va a sumar un poco más en los comercios a fin de mes. Está en línea con lo que está pasando actualmente: desde diciembre venimos viviendo una recesión”, declaró Femenía.

Desde julio de 2022, las ventas tienen “una curva de caída casi ininterrumpida”.

El rubro de indumentaria “fue el único que dio positivo comparado con el año pasado”, aclaró.

Las ventas minoristas en la dirección contraria

Este tipo de operaciones comerciales disminuyó 7,3 por ciento interanual en mayo, a precios constantes, a causa de la recesión económica.

Así lo mostró el más reciente relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas PyMEs repitió la caída de 7,3% anual de abril y acumula una retracción de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

El sector tuvo durante enero, febrero y marzo una merma del 28,5%, 25,5%, y 12,6% anual, respectivamente.

Los investigadores de CAME indicaron que “la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados”, mientras que “casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema”.

Asimismo, constataron que “otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”.

En cuanto al proceso de desaceleración de la inflación de las últimas semanas, desde CAME graficaron que “hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario” y advirtieron que “algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Solo textiles e indumentaria y calzado escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Al respecto, el informe detalló que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%), mientras que los mencionados rubros de Textil e indumentaria y Calzados tuvieron aumentos de 14,1% y 0,4%, respectivamente.

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