El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, felicitó al pueblo de Argentina por la "excelente jornada democrática" y a su jefe de Estado, Javier Milei, "por el triunfo" en las elecciones legislativas realizadas en el domingo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPaz celebró el triunfo de La Libertad Avanza en las legislativas.
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, felicitó al pueblo de Argentina por la "excelente jornada democrática" y a su jefe de Estado, Javier Milei, "por el triunfo" en las elecciones legislativas realizadas en el domingo.
Se trata de un señal positiva de cara al trabajo conjunto de ambas administraciones en el futuro cercano.
"Felicito al pueblo de Argentina por la excelente jornada democrática, y al gobierno del presidente @jmilei por el triunfo que confirma el apoyo de los argentinos a su gestión", publicó Paz en su cuenta de X.
Espero que "nuestros países refuercen sus relaciones bilaterales por el bien de nuestros compatriotas y de la región", mencionó el presidente electo de Bolivia.
"¡Vienen tiempos mejores!", finalizó el dirigente conservador, quien el pasado 19 de octubre ganó al ex presidente derechista Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) en una inédita segunda vuelta presidencial; será juramentado el próximo 8 de noviembre.
Javier Milei obtuvo en el domingo un fuerte respaldo electoral en unos comicios legislativos que le permitieron obtener apoyos clave en el Congreso para avanzar con sus reformas y profundizar el plan de ajuste que impulsa desde su llegada al apoder en diciembre de 2023.
La Libertad Avanza (LLA) obtuvo más del 40% de los votos y aumentó de forma significativa su representación en el Congreso: pasó de 37 a 93 escaños en la Cámara de Diputados, sobre un total de 257, y de seis a 19 bancas en el Senado, sobre un total de 72.
Tras el triunfo de Paz en la segunda vuelta, Milei lo felicitó a través de sus redes sociales.
Y expresó que "Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado".
La Bolsa de Buenos Aires abrió este lunes con un alza del 17% y el peso se apreció con fuerza ante la victoria de LLA en los comicios del domingo.
El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registra una suba del 17,7%, a punto de borrar la pérdida del 18% que había acumulado desde el inicio de este año y hasta el viernes pasado.
Por su parte, el índice general S&P BYMA avanza 16,6 por ciento.
Entre las líderes, las acciones que más avanzan son las del sector financiero y energético: Grupo Supervielle (+32,7%), Metrogas (+29,7%), Transportadora Gas del Norte (+28,1%) y BBVA Argentina (+25,9%).
En el mercado de bonos, los títulos soberanos argentinos en dólares crecen entre un 12% y un 24,7 .
"El resultado de las elecciones legislativas sorprendió al mercado, y los activos financieros argentinos reaccionaron con subas muy significativas", admitió el banco CMF en un informe.
En el mercado cambiario, el dólar estadounidense abrió este lunes con un desplome de 115 pesos en el Banco Nación, a 1.400 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza mayorista el valor de la moneda estadounidense cae un 9,85%, a 1.336 pesos.
En el mercado informal de divisas, el tipo de cambio paralelo o ‘blue’ retrocede 110 pesos, a 1.400 pesos para la venta, al tiempo que los denominados dólares financieros operan con fuertes retrocesos.
El dólar ‘contado con liquidación’ (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) se derrumba un 9,3%, hasta 1.420,77 pesos por unidad.
En tanto, el ‘dólar bolsa’ o ‘dólar MEP’ (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) retrocede un 8,7%, a 1.414,08 pesos por dólar.