Argentina y la República Checa suscribieron el lunes en Praga un memorando de entendimiento para profundizar sus relaciones comerciales y de cooperación militar, informó el Ministerio de Defensa checo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITERepresentantes de ambas naciones dialogaron sobre los actuales desafíos de seguridad mundial.
Argentina y la República Checa suscribieron el lunes en Praga un memorando de entendimiento para profundizar sus relaciones comerciales y de cooperación militar, informó el Ministerio de Defensa checo.
Así sucedió luego de la reunión del presidente Javier Milei con el Primer Ministro Petr Fiala.
La ministra de Defensa del país europeo, Jana Cernochova, y su par argentino, Luis Petri, firmaron el acuerdo que prevé “la profundización de la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito de la industria de defensa”, señala un comunicado emitido por el ejecutivo checo.
Argentina tiene interés, entre otros asuntos, en el suministro de armas cortas, municiones o equipos terrestres en el proceso de modernización de sus fuerzas armadas.
“Me alegra que se estén fortaleciendo los contactos entre nuestros ministerios. Argentina es para nosotros un socio prometedor al que podemos ofrecer productos de calidad de nuestra industria de defensa”, expresó Cernochova tras la firma del documento.
La funcionaria ponderó además el interés de Argentina en fortalecer la cooperación con la OTAN y la Unión Europea (UE).
Cernochova elogió la visión compartida de ambas naciones sobre los actuales desafíos de seguridad mundial, especialmente la guerra en Ucrania y la lucha de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamás.
El Presidente de la Nación se encuentra este lunes en Praga para un encuentro con la cúpula del Gobierno y del Estado de Chequia.
En ese contexto se reunió con el primer ministro, Petr Fiala, y por la noche tiene previsto un encuentro con el presidente checo, el general retirado Petr Pavel, además de recibir un premio del Instituto Liberal de la capital checa.
Con motivo de este galardón, el Instituto Liberal y la Universidad Anglo-Americana de Praga organizan una conferencia en la que Milei pronunciará un discurso.
“No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar al inflación, del ajuste fiscal que estamos haciendo", enfatizó el Jefe de Estado desde República Checa.
En la misma línea, indicó: "Lejos de cuestionarnos la política social, la ponderan porque entienden que, frente a un ajuste de este calibre, la política social ha tenido que ser extremadamente buena porque, si no hubiéramos actuado correctamente, hubiera sido una catástrofe”.
Respecto a su reciente visita de España y Alemania, el mandatario sostuvo que se trató de “un viaje excelente” que le permitió mantener “una reunión muy positiva” con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el canciller, Olaf Scholz.
"El ministro alemán nos preguntó cerca de cómo estaba funcionando el programa económico dado que tiene un peso importante dentro del Fondo Monetario Internacional, de cuáles eran las perspectivas hacia futuro”, reveló.