sábado 17 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda externa

Argentina podría establecer un nuevo programa con el FMI

El acercamiento del Gobierno al organismo multilateral en Davos fue clave para descomprimir la situación.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de enero de 2024 - 12:37

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un nuevo encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante el viaje de la comitiva encabezada por el presidente Javier Milei al Foro Económico Mundial en Davos.

Allí se mostró optimista sobre la posibilidad de "tener un nuevo programa” con el organismo multilateral de crédito.

Negociaciones por la deuda con el FMI

El intercambio entre el titular de la cartera económica y Georgieva, del que también participó el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se produjo previamente a la reunión entre la jefa del organismo internacional y Milei.

Al finalizar el encuentro, el titular del Palacio de Hacienda destacó el rápido entendimiento con el FMI, asegurando que es “el más rápido nunca obtenido”, mientras que valoró que “nuestra relación es excelente”.

Al mismo tiempo, aclaró que “no es un nuevo acuerdo, pero somos muy optimistas” y esgrimió: “Esperamos tener un nuevo programa”, remarcando que “esta vez, lo resolveremos nosotros mismos”.

De esta manera, sentó la posición del Gobierno frente a las próximas negociaciones que a pesar de manifestar la intención de no recibir nuevos fondos más allá de los previstos, podría darse un nuevo acuerdo.

De acuerdo a lo expresado desde Economía, el FMI está abierto a esa alternativa.

Acercamiento al FMI en Davos

Anteriormente, los ministros también tuvieron un encuentro con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, para dialogar sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo, que tras la visita de la misión del organismo al país se aprobó la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas (SAF).

El visto bueno del Fondo para la continuidad del programa, le permitirá al país tener acceso a un desembolso de US$4.700 millones, que deberá ser deberá ser aprobado a fines de enero por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

Georgieva celebró el intercambio con la delegación argentina al expresar que tuvo una “muy buena reunión con el Presidente de Argentina Javier Milei”, detallando que “hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.

A su vez, la portavoz del organismo Julie Kozack aseguró que Milei y Georgieva “tuvieron una charla constructiva sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina” y agregó que “discutieron soluciones a largo plazo para reducir la inflación e impulsar el crecimiento liderado por el sector privado, enfatizando el apoyo a los más vulnerables”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar