lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Y-TEC

Argentina comenzará a producir celdas para batería de litio en septiembre

El país busca ser potencia en un sector clave para la tecnología del futuro. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de julio de 2023 - 18:56

El titular de la empresa Y-TEC, Roberto Salvarezza, subrayó que el desafío es que Argentina se convierta en un "jugador estratégico" para la región por la producción de baterías de litio.

Al respecto, confirmó que en septiembre ya estará en funcionamiento la fábrica de celdas para baterías de litio que encararon con la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, la planta que tienen previsto abrir en Santiago del Estero "quintuplicará" la producción de la primera.

"Somos el cuarto país exportador de carbonato de litio. Nos enfrentamos al desafío de agregar valor a este insumo", remarcó Salvarezza.

"Nuestro objetivo es que en septiembre de este año tengamos una planta de producción de celdas de baterias de litio", aclaró.

El proyecto industrial

La primera planta tendrá capacidad para producir las celdas de las baterías que permitirán, por ejemplo, almacenar la energía eólica y solar para poblaciones que hoy están desconectadas de la red eléctrica.

"Esta misma tecnología la tendremos para una planta con la provincia de Santiago del Estero, que será cinco veces mayor que ésta", adelantó Salvarezza.

Las celdas son las unidades funcionales que generan energía y que van ensambladas con un controlador electrónico; eso constituye la batería de litio que, según Salvarezza, "son el 30 o 40% de un vehículo eléctrico".

"La planta de YTEC y la universidad de La Plata, que va a generar celdas para baterías para 2.000 viviendas, básicamente va a estar destinada a abastecimiento de energía eólica y solar; para escuelas rurales, instituciones publicas o poblaciones aisladas de red", señaló.

Agregó que "la planta de Santiago del Estero está más dedicada a electromovilidad, motos eléctricas o side car; autos, colectivos y otros vehículos que hoy se fabrican en el país", y que "todas esas empresas importan la batería o bien compran las celdas".

La producción de ambas plantas "es suficiente para atender la demanda real en el país en cuanto a vehículos eléctricos y almacenamiento de energía solar y eólica", remarcó el experto.

Por ello, aseveró que "el gran desafío es escalar esto" y lograr que la Argentina "sea un jugador estratégico cuando el Mercosur empiece a transitar la transición energética".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar