sábado 02 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
JP Morgan

Anticipan el fracaso de la dolarización en Argentina 

La banca estadounidense duda que Javier Milei pueda 'desperonizar' al país.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de enero de 2024 - 12:57

El banco de inversión JP Morgan advirtió que la dolarización "fracasará si se implementa" en Argentina.

El argumento es que el país no tiene las condiciones necesarias para llevar adelante un plan de esas características.

La dolarización en Argentina

El presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado de JP Morgan, Michael Cembalest, afirmó que para impulsar esa iniciativa, el Gobierno "necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar".

"También necesitaría una importante cantidad de reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para al menos intentarlo, pero incluso si se cumplieran estos objetivos, la dolarización fracasaría una vez implementada", observó el ejecutivo.

Según el analista de mercado, "la convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación de lo siguiente: altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba los ingresos internos y shocks externos; prestamistas como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea; sustancial reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario".

"La Argentina no tiene ninguno de estos atributos, y aunque (el presidente Javier) Milei lo intenta, dudo que pueda 'desperonizar' lo suficiente al país", subrayó Cembalest.

"La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto", vaticinó el experto.

La estrategia para desarmar la "bomba de las Leliqs"

Según fuentes del mercado, el Gobierno nacional quedó a un paso de desarmar la “bola de Letras de Liquidez (Leliqs)” que ponían en jaque el patrimonio del Banco Central.

Para el presidente Javier Milei ese mecanismo ideado para tratar de absorber la emisión monetaria, era uno de los principales obstáculos para encaminarse hacia una dolarización de la economía.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió colocar títulos del Tesoro para quedarse con las Leliqs, y así tratar de normalizar el balance del Banco Central.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili lideró la operación también fue acordada con los bancos.

Las Leliqs (Letras de Liquidez) son un instrumento financiero a descuento en pesos. Son emitidos por el BCRA a través de subastas.

El martes vencían $542.165 millones y el jueves $1.030.418 (más de un billón).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar