En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se refirió a las cosas que deben cambiar en el país para apuntalar la estructura productiva.
En ese sentido, reclamó una baja en la presión tributaria que sufre el sector privado y un cambio de mentalidad en la manera en que se implementan las políticas económicas.
La visión de Alfredo González
"Los vaivenes constantes de la macroeconomía argentina crean dificultades para la microeconomía. No tener certidumbre sobre lo que va a pasar termina afectando a las PyMEs", enfatizó el referente industrial.
"En 2008 teníamos 620 mil empresas locales y hoy solo tenemos 534 mil", remarcó el empresario oriundo de Chaco.
"El blanqueo de capitales hizo que se mueva un poco más la industria de la construcción, pero no alcanza con solo reactivar a las obras privadas", criticó el titular de CAME en el programa que conduce Christian Dátola.
Y advirtió: "Las PyMEs de la construcción tuvieron que reducir un 50 por ciento su plantilla laboral este año por la suspensión de la obra pública en las provincias y no se pagaron deudas de obras que ya están hechas".
"Vamos a tener que modificar la forma en que operamos. La fortaleza de las PyMEs está en su versatilidad a la hora de cambiar formatos", manifestó en ese sentido.
"Eso ya está pasando en comercio y servicios pero la historia es distinta en la industria, que no puede competir con países como India o China", aclaró.
Embed - Alfredo González,Presidente de CAME, en Pymes en La Red
Coyuntura de la microeconomía argentina
Según González, "lo importante es que el Ministerio de Economía nos vaya sacando el pie de encima en cuanto a resoluciones que dificultan ser competitivos con el mundo".
"Esto es clave tanto para los insumos importados como para exportar nuestras manufacturas. No se pueden cobrar más Ingresos Brutos a la hora de transportar mercaderías de una parte a la otra del país", argumentó.
Y agregó: "Hay un descalabro fiscal muy grande que nos complica mucho e impide que seamos competitivos".
En el transcurso de la charla, el presidente de CAME ilustró: "La pandemia generó una relocalización de comercios a sus lugares de origen y eso causó que un 50 por ciento de la microeconomía argentina funcione en la informalidad".
"Este fenómeno, a su vez, contribuyó a que crezca la informalidad laboral", exclamó.
"El sector de indumentaria y calzado tuvo una contracción muy fuerte en cuanto al consumo a principios de año", puntualizó.
Al resepcto, dijo: "CAME está trabajando junto al Gobierno para que nos libere de situaciones que traban al comercio y la industria, en temas como financiamiento externo directo e impulso a la economía del conocimiento".
"Lo primero que necesitamos para generar empleo registrado es que haya estabilidad macroeconómica y que los legisladores voten leyes convenientes para el sector PyME", sentenció González.
"Son los gobernadores y los legisladores de las provincias quienes tienen la potestad para cambiar esta realidad", concluyó.