miércoles 19 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Economía

Actualizaron los cálculos de costos e ingresos del transporte en el AMBA

Se trata de los valores que definen subsidios y precio del boleto.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de mayo de 2024 - 11:03

El Ministerio de Economía actualizó los cálculos de los costos e ingresos del servicio de autotransporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que serán tenidos en cuenta para definir subsidios y precio del boleto.

Costos e ingresos del transporte en el AMBA

El Gobierno aprobó los "Cálculos de los Costos e Ingresos Medios de los Servicios de Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires", correspondientes a mayo y junio de este año.

Se establecieron los montos de las compensaciones tarifarias que serán distribuidos entre las empresas del sector, que incluyen el transporte de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.

Los valores de esas compensaciones que correspondan ser afrontados por el Estado Nacional serán abonados con los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y con recursos del Presupuesto.

También, se aprobaron la "Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia" y el procedimiento de cálculo de distribución de las compensaciones tarifarias.

"Para el caso de los servicios expreso y expreso por autopista, se calcularán las tarifas teóricas de referencia de la misma forma que los servicios comunes, otorgando un 125% para los servicios expresos y 175% para los expresos por autopista", detalló la Resolución.

Y mencionó que "a efectos de determinar las variables de Pasajeros Transportados SUBE y Recaudación SUBE, la Secretaría de Transporte proyectará las citadas variables, en base a la información del Sistema Único de Boleto Electrónico suministrada por Nación Servicios S.A., y para cada Grupo de Tarificación y/o Subgrupo".

"La Secretaría de Transporte procederá a confrontar la recaudación real mensual de dicho período anual que surge de la información del Sistema Único de Boleto Electrónico suministrada por Nación Servicios S.A. para cada Grupo de Tarificación y/o Subgrupo, con la recaudación proyectada utilizada para igual período para efectuar los cálculos de los Costos e Ingresos Medios de los Servicios de Transporte de Pasajeros Urbano y Suburbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires aprobados, siendo que de surgir diferencias, estas se recobrarán o pagarán según corresponda, al momento de su análisis", de acuerdo con el texto oficial.

Llega un nuevo aumento en el subte

A partir del 1 de junio, el boleto de subte en Buenos Aires aumentará a $650, como parte del segundo tramo del nuevo cuadro tarifario implementado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

El Premetro también sufrirá un ajuste, llegando a 227,50 pesos.

El alza se suma a la aplicada el 17 de mayo ($574 para el subte y $200,90 para el Premetro).

El nuevo esquema fue confirmado tras levantarse una medida cautelar que frenaba los incrementos.

El tercer tramo del aumento, previsto para el 1° de agosto, establecerá una tarifa diferenciada según si la tarjeta SUBE está registrada o no. Para los usuarios con SUBE registrada, el boleto de subte costará $757 y el del Premetro $264,95.

Aquellos que no tengan la tarjeta registrada pagarán $859,07 por el subte y $300,67 por el Premetro.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis; la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar