domingo 09 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

Simbiosis industrial y ecoparques para pymes más competitivas a la hora de exportar

El jueves 24 de agosto, a las 15 horas, ONUDI presenta su conferencia sobre Economía Circular y estrategias para que la Argentina y sus pymes tengan más chances en los mercados internacionales.
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 22 de agosto de 2023 - 15:08

El país sin duda debe ir hacia un modelo exportador y, en el mundo, si una empresa no es responsable en su impacto económico, ambiental y social, se le complicará vender, porque la agenda mundial exigirá una cadena de valor sostenible.

Se trata de un nuevo paradigma que también genera oportunidades si logramos impulsar a nuestras empresas hacia la innovación responsable.

De esta manera, los Ecoparques se convierten en un ámbito para ayudar a aumentar sus posibilidades, porque son el lugar ideal para generar la simbiosis industrial, que también abarata costos de insumos y logística, entre otros.

Tras la conferencia de ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), tendré el gusto de moderar una mesa de trabajo con los referentes del sector en la que van a trazar la hoja de ruta de cómo hacer realidad ambos conceptos en nuestro país.

Sobre ONUDI

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial sostenible e inclusivo para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental.

Tiene un Programa Global Mundial de Parques Industriales (GEIPP, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es demostrar la viabilidad y los beneficios de los enfoques de los Parques Eco-Industriales para aumentar la productividad de los recursos y mejorar el rendimiento económico, medioambiental y social de las empresas. Dicho Programa contribuye a un desarrollo industrial inclusivo y sostenible en las economías en desarrollo y en transición participantes.

Desde 1994, la ONUDI se ha asociado con países en desarrollo y con economías en transición, como Argentina, con el objetivo de aumentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria, específicamente de las pequeñas y medianas empresas.

Ecoparques y su aporte a la simbiosis industrial

Un ecoparque es un parque industrial en el que las empresas -sobre todo las manufactureras- cooperan entre sí y con la comunidad local.

Para lograr reducir residuos y contaminación, comparten de manera eficiente los recursos (información, materiales, agua, energía, infraestructura y recursos naturales), y ayudan a lograr el desarrollo sostenible, con la intención de aumentar ganancias económicas y la mejora de la calidad ambiental. La clave de su éxito está en la planificación.

La simbiosis industrial, por su parte, es una de las formas que distingue el trabajo dentro de un parque eco-industrial.

La característica central es la colaboración para la reutilización por parte de una o varias empresas, o la comunidad, de los subproductos que otra empresa produce. Es decir, que los residuos que produce una industria son utilizados como materia prima por otra o por la comunidad del lugar.

Dinamarca fue el país pionero en implementar acciones que impulsaron el primer agrupamiento con estas características del mundo y el más reconocido. Se trata del Parque Ecoindustrial de Kalundborg, a 100 km de Copenhaguen. Además de ser la primera experiencia, también es la más exitosa de simbiosis industrial.

En números, el impacto de la simbiosis implementada en el Parque Ecoindustrial de Kalundborg, justifica los esfuerzos que debamos realizar:

  • 100 millones de dólares por año de ahorro.
  • 23 proyectos de colaboración con más de 30 estrategias de simbiosis (diez sobre gestión compartida del agua, siete sobre energía y seis sobre desechos).
  • 40% del agua caliente que necesitaba una central eléctrica lo toma de la refinería de petróleo.
  • 90% del agua necesaria en general, la central la recibe del resto de las empresas.
  • 3500 casas del pueblo se climatizan con el vapor que produce la misma central.
  • 3000 metros cúbicos de lodo por día regala una empresa de cultivo de peces para ser refinado y producir biogás, que es usado a su vez por la planta de energía.
  • 200 mil toneladas de dióxido de azufre vende la central eléctrica al establecimiento vecino para la producción de paneles de yeso.
  • 1 millón de toneladas de residuos de levadura de la fábrica de producción de insulina se recuperan para enriquecer la alimentación de 800 mil cerdos que se crían en las granjas vecinas.

De las 3 a las 7 erres

Vivimos tiempos de repensar todo lo que hacemos. Ya no hablamos de 3 erres (reducir, reciclar, reutilizar) sino de las 7 erres de la responsabilidad para mitigar el cambio climático, que agregan los conceptos de rediseñar, reparar, renovar y recuperar. Todas ellas son una suma de acciones que podemos hacer como empresarios, emprendedores y ciudadanos para respetar el medio ambiente y participar en la economía circular.

Los invito a sumarse a la cita que ayudará a pensar la nueva forma de producir en el marco de la 1ra. Exposición de Parques Industriales Nacional e Internacional, organizada por APIA e IPA.

Jueves 24 de agosto, 15:00 hs

Economía circular: Simbiosis industrial y Parques Industriales sostenibles

Se presentarán los elementos principales de la estrategia para el desarrollo sostenible y la simbiosis industrial en Parques Industriales, en el marco del trabajo realizado a nivel local con el Programa PAGE, a nivel regional con ONUDI, y desde el sector privado con el impulso de APIA.

Expondrán:

  • Santiago Borgna - Director de Industria Sostenible en Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo
  • Joaquín Etorena Hormaeche - PAGE
  • Juan Fernández - Programa en Argentina ONUDI
  • Erika Castro Sanchez y Mariana Sandoval Prieto - Especialistas de Zona Franca del Cauca, Colombia.

Modera: Rodolfo Games - Presidente de APIA

(*) La autora es periodista especializada en parques productivos y fundadora de Conexión Parques

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar