viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Pymes: ¿cuál es el punto de partida para el próximo gobierno?

Tenemos menos Pymes ahora que hace 10 años. Radiografía del sector laboral, impositivo y productivo. ¿Desde dónde arrancará quien tendrá que asumir en diciembre?
Somos Pymes | Damián Di Pace
Por Damián Di Pace 31 de julio de 2023 - 14:48

En los últimos 12 años hemos visto en forma intensificada como el sector público endeudado no pudo solucionar sus cuentas incrementando su nivel de gasto, a pesar de su deteriorada situación en el tiempo, desplazando al sector privado, llevando a la sociedad a pensar que en su mano divina la situación de los argentino sería mejor.

Analizando los niveles de empleo durante el periodo 2012-2023 por sector Público, Privado, Autónomo, Monotributista y Trabajadores en Casas Particulares, se observa que el mayor crecimiento de trabajadores en los últimos 11 años, se dio en la categoría de los trabajadores independientes (Monotributistas) y en el sector público, con aumentos del 44,2% y 30,9% respectivamente.

En cuanto al sector privado, la cantidad de trabajadores que emplea se incrementó en 11 años sólo un 4,7%. De esta manera en el lapso de tiempo 2012-2023 el sector público tuvo un incremento de empleados un 40% más al registrado por el sector privado.

CUADRO 1.jpg

Si bien la cantidad de trabajadores del sector público cayó durante el periodo 2007-2023 tanto a Nivel General como en la Administración Nacional, en las Empresas y Sociedad del Estado se vió incrementada la dotación de personal un 211,2%.

CUADRO 2.jpg

Durante el periodo 2007-2021 la dotación de empleo público tuvo su mayor crecimiento con una suba del 138,8% a nivel general siendo el resultado de incrementos de trabajadores en todos los sub sectores que la componen: Empresas y Sociedades del Estado (+258%), Universidades Nacionales (+151,2%), Administración Nacional (121,8%), Sistema Financiero (+105,6%) y otros entes públicos (97,6%).

CUADRO 3.jpg

En cuanto a los trabajadores registrados del Sector Privado según tamaño del 2017 al 2022, se observó que las Microempresas o Pequeñas empresas tuvieron caída en su personal entre un 2,0% y 4,3%.

Por su lado las Grandes o Medianas empresas incrementaron su dotación de personal, pero a niveles menores al 5% en 6 años.

CUADRO 4.jpg

Ahora bien, analizando la cantidad de empresas activas durante el periodo 2012-2021 según su tamaño clasificadas como Grandes, Medianas, Pequeñas y Micro, se observa que únicamente las Grandes crecieron en un 5,7%, mientras que las Pequeñas y Micro tuvieron el mayor impacto negativo, registrándose en 2021 un 10,7% y 10,4% menos empresas en relación a las registradas en 2012 respectivamente.

Todos los candidatos de todos los colores y pensamientos certificaron que en sus respectivos gobiernos las Pymes serían las verdaderas protagonistas de la economía.

No solo no lo fueron sino que además les quitaron protagonismo. Tenemos menos Pymes ahora que hace 10 años.

CUADRO 5.jpg

Analizando la cantidad de empresas activas según sus características de cantidad de empleados, tipo jurídico y antigüedad en el mismo periodo de tiempo 2012-2021, aquellas con más de 10 años de antigüedad y con más de 200 empleados incrementaron su cantidad.

La mayor caída en la cantidad de empresas fue en aquellas consideradas jóvenes desde su nacimiento hasta 10 años de antigüedad con bajas entre un 25% y 38%. Analizando el tipo jurídico, las registradas como Personas Físicas disminuyeron la cantidad de empresas activas un 23,4%.

CUADRO 6 FINAL.jpg

Tanto el tiempo de vida de una empresa como la apertura de nuevas y la creación de empleos está relacionada con diversos factores como ser la presión impositiva: se contabilizó que una pyme debe afrontar pagos de impuestos en 22 de los 30 días de un mes entre impuestos nacionales, provinciales y municipales.

CUADRO 7 FINAL.jpg

A pesar de este cuadro de la realidad económica de las Pymes y la generación de empleo en nuestro país, el potencial para desarrollarse en diversos sectores, aumentar el nivel de actividad y generar puestos de trabajo es enorme.

Los políticos no deben prometer más que arreglar sus cuentas, sacarle el peso de encima a las Pymes y dejarlas producir y extraer inteligentemente la riqueza de nuesto país. Para proyectar su potencial lo analizamos por sectores:

1- Sector Minero

Se estima que la demanda mundial de cobre se duplique en las próximas décadas[1] y la de litio que aumente un 40% en los próximos 2 años.

Dicho dato le representa al país una gran oportunidad ya que cuenta con la segunda reserva mundial de litio y es décimo productor mundial de plata.

Además, se proyecta que estará entre los 10 principales productores internacionales de cobre, al igual que de oro.

Para tomar un caso en Argentina el Proyecto Mara radicado en la provincia de Catamarca es el desarrollo cuprífero (extracción de Cobre) más importante de nuestro país.

El proyecto MARA a 2030 aportará el 30% del total 167 mil toneladas de Cobre escalando entre el puesto 10 y 12 en la participación en el mercado global de este mineral.

2- Sector Agro

Argentina ocupa el primer puesto en envíos al exterior de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní. Es el segundo exportador mundial de yerba y maíz, el tercero de leche en polvo, el cuarto de peras, poroto de soja y aceite de girasol y ocupa el quinto puesto en ventas al extranjero de camarones, langostinos y lanas.

Debido al actual contexto internacional se espera una caída significativa en la siembra de Ucrania y un recorte de la superficie sembrada en Estados Unidos, permitiéndole a Argentina pasar a estar entre los países con mayores posibilidades de ingresar a los mercados de mayor consumo[2], aumentando de esta manera sus exportaciones y la mano de obra empleada.

3- Sector Ganadero

Se estima que para el año 2030 el sector ganadero aumentará su producción 1 millón de toneladas. Aprovechando tanto el prestigio internacional de la carne Argentina como el aumento de producción se espera potenciar el sector en los próximos años.

4- Sector Energético (petróleo y gas)

Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo, va a permitir no solo el autoabastecimiento del país en materia de energía, sino también realizar exportaciones hacia Chile. Para 2023 se esperan récords en la producción de gas y petróleo.

Con la reciente inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner se va a ampliar la capacidad productiva del país, observando como primer impacto mejoras en la Balanza de Comercial del sector energético ya que dejaría de ser deficitaria, y como segundo impacto el que se duplicarían los puestos de trabajo.

5- Sector industrial

El Índice Adelantado del IPI (Indice de Producción Industrial) mostró grandes promesas en el sector industrial ya que en los primeros 5 meses del 2023 la actividad industrial creció en relación interanual y superó a los niveles pre pandemia del 2019 y es el mejor nivel promedio de actividad industrial desde el 2016.

Si bien hubo un aumento generalizado de la actividad, la misma fue liderada por 2 sectores: industria automotriz y siderúrgica. En el caso del sector automotriz en 2022 representó el 10% del total de las exportaciones del país. La producción siderúrgica por su lado tuvo 4 meses consecutivos de expansión de producción.

6- Economía del conocimiento

La economía del conocimiento experimentó en la última década una marcada expansión a nivel internacional.

La Economía del Conocimiento se considera una pieza fundamental en el futuro de la Argentina. En el segundo semestre del 2022 se exportó un 19,4% más que durante el segundo semestre 2021. El sector que más creció fue el de servicios profesionales, representando el 58,5% del total exportado por el sector.

Aunque se considera que tiene como obstáculo para su pleno desarrollo el de utilizar mano de obra altamente calificada.

Las circunstancias de la economía argentina nos deben inducir a observar con datos que lo acontecido en los últimos 12 años ha sido un fracaso.

El Estado Nacional no puede sustituir al Sector Privado.

El empleo público no puede crecer por encima del Empleo Privado por que ahoga al propio empresario que genera esos recursos.

El emprendedor privado no invierte por qué su inversión en el flujo de fondos de su retorno de inversión ve más impuestos y burocracia que ganancias.

Publio Cornelio Tácito decía “Cuánto más corrupto es el Estado, más leyes tiene”.

Hay que desregular la economía, eliminar impuestos y burocracia y retornar a la seguridad jurídica del Privado.

Se han sancionado leyes de la divinidad de un Estado Nacional que deterioró la empresa, el empleo privado y el crecimiento económico.

[2] Fuente Oficina de Estudios y Políticas Agrarias-ODEPA. Ministerio de Agricultura

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar