domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oferta atractiva

Oportunidades y desafíos en la venta directa de cosmética 

Por qué este modelo de negocios representa una buena oportunidad para emprender.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de julio de 2023 - 12:43

Este modelo de negocios ofrece a los revendedores la oportunidad de emprender sus propios negocios y, a los clientes, la posibilidad de acceder a productos de belleza y cuidado personal de alta calidad a buen precio y con asesoramiento personalizado.

En Argentina, este formato emprendedor se convirtió en una alternativa atractiva para aquellos que desean generar ingresos adicionales o incluso establecer una carrera de tiempo completo.

¿Cuáles son los factores que potencian este crecimiento? Victoria Lavazza, gerente de marketing de Violetta Cosméticos, enuncia cuáles son los atributos que mejor funcionan en la compañía.

Cercanía con el cliente

La estrategia central es la de vender directamente a los consumidores estableciendo con ellos una relación más personalizada.

Para ello, resulta fundamental crear una cultura organizacional sólida que fidelice a los revendedores y que estos puedan transmitir, a su vez, la esencia de la compañía y las bondades de cada línea de productos.

El objetivo es generar redes de clientes que realmente confíen en el asesoramiento que se les brinda y que obtengan un producto acorde a sus expectativas.

Flexibilidad y capacitación

Para los Revendedores, uno de los aspectos más atractivos de la venta directa es la posibilidad de emprender un negocio propio con una inversión inicial relativamente baja.

Victoria subraya que “las personas interesadas en incursionar en este modelo de negocios pueden convertirse en distribuidores independientes de Violetta y comenzar a generar ingresos desde el primer día”.

Además, esta industria ofrece flexibilidad en términos de horarios y ubicación, permitiendo a los emprendedores adaptar su trabajo a sus necesidades personales y familiares.

Otro punto a destacar, es que la industria de la venta directa de cosmética no sólo brinda oportunidades de ingresos, sino también de desarrollo personal y capacitación.

Violetta cosméticos, por ejemplo, ofrece programas de formación y capacitación continua para sus Revendedores, lo que les permite adquirir habilidades empresariales, mejorar su conocimiento sobre los productos y obtener consejos de expertos en ventas y marketing.

Este enfoque en el crecimiento personal y profesional es un aspecto valioso para aquellos que desean construir una carrera en esta industria.

Además, en el caso de Violetta, la compañía cuenta también con una Academia especializada en la que se puede aprender sobre skincare, maquillaje y fragancias en formato online y con cursos grabados a los que se puede acceder en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo.

Estos cursos poseen certificación profesional por lo que fomentan el desarrollo personal de los Revendedores más allá del negocio de venta directa.

Amplia gama de productos

La venta directa de cosmética se distingue por ofrecer una amplia variedad de productos de belleza y fragancias.

Desde maquillaje hasta cuidado de la piel, perfumes y productos para el cabello, los consumidores pueden encontrar opciones adaptadas a sus necesidades y preferencias.

Además, muchas marcas como Violetta se enfocan en desarrollar líneas de productos con ingredientes naturales y sostenibles, atrayendo a un segmento de consumidores preocupados por la salud y el medio ambiente.

En este sentido, también la relación precio calidad es un factor de alto impacto.

Ahora bien, como en toda industria, el crecimiento trae aparejados nuevos desafíos.

¿Sobre qué trabajan las compañías de venta directa de cosmética en la actualidad? Victoria Lavazza describe dos puntos claves:

Comprender las necesidades de cada tipo de cliente

Hoy en día los clientes buscan en las marcas algo más que un buen producto. Pretenden encontrar en ellas diversidad, compromiso y responsabilidad.

Por ello, las compañías deben poder ofrecer múltiples productos para satisfacer las demandas de cada tipo de cliente: productos hipoalergénicos, veganos, cruelty free, sin tacc, entre otros.

Además, existen clientes con distintas personalidades y requerimientos; están los que prefieren asesoramiento personalizado, los que quieren mayor libertad y compran online, los que quieren inmediatez, calidad, productos sustentables, etc.

Para ello, es vital el complemento de la venta personalizada de cada Revendedor con los atributos del ecommerce.

Por último, la marca debe ser socialmente responsable y adherir o crear campañas que realmente marquen la diferencia.

En Violetta cosméticos se trabaja mucho por impulsar a mujeres emprendedoras a través de distintos programas mediante los que se brindan capacitaciones, red de contención, apoyo profesional, entre otras herramientas.

Adaptarse a los nuevos escenarios

Las compañías deben aggiornarse para continuar evolucionando y así poder expandirse y continuar cumpliendo con las expectativas de los clientes.

Uno de los puntos trascendentales de los últimos años para la venta directa fue la necesidad de digitalizarse y crear tiendas de venta online que complementen el trabajo de cada Revendedor.

Pero el desafío no sólo consiste en vender. Sino también en capacitar a los vendedores para que utilicen esta plataforma como un apoyo y no lo sientan una amenaza para sus ventas.

Para ello, en Violetta Cosméticos se trabaja con cupones digitales para los Revendedores, explica Victoria: “Si un cliente tiene un Revendedor de cabecera pero igualmente quiere comprar online, puede hacerlo con un cupón personalizado que le otorga un descuento en la compra al mismo tiempo que valida la comisión de venta para su vendedor”.

Por otro lado, las plataformas de ecommerce tienen múltiples beneficios para los clientes: facilidades de pago, envíos gratis y ofertas especiales.

De manera que el cliente habitual ya sabe cómo aprovechar y capitalizar sus compras utilizando el medio que más le convenga.

En conclusión, la industria de la venta directa de cosmética marca la diferencia a la hora de comprar productos de belleza y fragancias y abre nuevas oportunidades para el emprendimiento y el crecimiento personal.

A medida que más personas buscan opciones flexibles y buscan productos de calidad, es probable que esta industria siga creciendo en los próximos años.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar