miércoles 27 de septiembre de 2023
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Costo de vida

Los salarios están perdidos si no revisamos los Convenios Colectivos de Trabajo

Los sueldos de bolsillo de 3 millones de laburantes pobres sumidos en 20 sindicatos. ¿Cómo llegan a fin de mes con 450 lucas en mano por mes?

Somos Pymes | Juan Pablo Chiesa
Por Juan Pablo Chiesa 12 de septiembre de 2023 - 12:01

En la actualidad que estamos viviendo o, mejor dicho, sobreviviendo, percibo al trabajo cada vez más precarizado en el sentido de que la necesidad de la sociedad, nos hace ser esclavos de dicha precarización.

Con mayor frecuencia, las personas encuadradas en una relación laboral, registrada o no, no están a gusto con su empleo.

No analizando de caer o fomentar la precarización laboral, sino que nos han empujado a una nueva modalidad de precariedad laboral, la cual, la denomino “precarización laboral por necesidad”.

Salarios devaluados

El Salario Básico Convencional, es el sueldo que cada dependiente percibe, como mínimo, por su categoría laboral dentro de la empresa acorde a su convenio colectivo de trabajo.

Este básico de convenio emana únicamente de las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.

No emana de la ley. Es fijado por cada actividad sindical.

Los básicos se dividen según la categoría laboral de cada dependiente, por puesto y/o cargo desempeñado y son obtenidos a través de la Ley de Paritarias.

Las escalas salariales son las que indican los Salarios Básicos de Convenio, que siempre están por encima del Salario Mínimo vital y móvil que fija el Estado Nacional.

El Salario Básico de Convenio es el sueldo que sirve de base natural para todos los efectos liquidatarios, en conjunto con los demás rubros, pero este salario es el principal y, sirve como principio de los haberes de los trabajadores.

El mercado y la economía laboral se encuentra en un estado de estancamiento profundo que nos va costar mucho tiempo recuperar la confianza en la cadena de trabajo.

Si pensamos la situación actual en términos nominales, vean el cuadro:

image.png

Fíjate el cuadro, los sueldos de bolsillo de 3 millones de laburantes pobres. Mirá lo que ganan por 8 horas de laburo.

Vos que estás leyendo la nota, pensás que podés vivir 30 días con ese salario en mano, estando en blanco y siendo “clase media”. ¡¡No jodamos!!

En el informe tomé los 20 sindicatos más significativos que representan 3 millones de laburantes privados asalariados.

Fijate algo. En Argentina hay 305 sindicatos reconocidos legalmente con personería gremial. Tan solo 20 arropan la mitad de los privados en blanco.

Ahí estamos entrando en el problema. Pero ojo, no son los sindicatos, sino los CCT que no son revisados y por mas paritarias que ya no sirven para nada, si no revisas los básico, el cuadro te muestro que le salario esta pulverizado por completo.

¿Cómo se revisan los convenios?

Fácil. Tenes que ver las escalas salariales con las categorías y la actividad y volumen nominal de cada empresa para ver como aplicar la vara.

¿Por qué esto? Con un capital de 100 lucas, la SRL de dos socios Don -un local de pizza y empanadas en la Av. Medrano- que factura 1 palo por mes y tiene un pizzero, un mostrador y una moto que terciariza, tiene 600 lucas de sueldo y cargas sociales mas sindicato. Ni hablar si alquila el local de 60 m2 y es una franquicia.

El tipo emprende para perder guita. Esto no es lo mismo que la pizzería de Av. Triunvirato que factura 10 palos por mes y tiene 20 laburantes y tiene el salón lleno todos los findes.

¡Me explicó! Vos no podés aplicar la misma vara sindical o salarial al tipo que tenía un manguito y emprendió un local chiquito que la mega pizzería, una de las 5 más importantes del país.

Esto se llama equidad salarial y empresarial referida a la actividad especifica de cada rubro.

Ahora bien, el lector se preguntará: ¿¡Cómo llegás a fin de mes con 450 lucas!?

Con este ejemplo, claro, simple y real, debemos ser consciente que Argentina necesita una modernización a sus leyes laborales, requiere revisar todos los CCT y corregir todos los básicos de convenio.

El paso del tiempo, las nuevas tecnologías y la pandemia modificaron las formas tradicionales de trabajar, generando nuevos formatos laborales, que no es lo mismo que nuevos empleos.

La revolución tecnológica o la revolución laboral requiere de estas nuevas modalidades laborales y de trabajadores capacitados y calificados.

Nos encontramos viviendo lo que ha sido denominado la cuarta revolución industrial.

Este proceso de desarrollo tecnológico e industrial implica el uso de todos esos recursos tecnológicos, los cuales desde la pandemia se han acelerado notablemente.

Al respecto he sido claro y contundente cuando dije que el futuro no perdonará a aquellos países que abdiquen del conocimiento y de la tecnología.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar