sábado 08 de noviembre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coyuntura

Los principales desafíos de las MiPyMEs argentinas en la actualidad

Las oportunidades de negocios que pueden encontrar este tipo de empresas en el VII Foro Iberoamericano a celebrarse en Tenerife, España.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de octubre de 2025 - 17:59

Una MiPyME es una micro, pequeña o mediana empresa. En Argentina esta categoría está regulada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).

Las firmas del sector tienen hasta 7 empleados y una facturación “baja”, las pequeñas tienen hasta 45 empleados y una facturación “media” y las medianas tienen hasta 200 empleados, con una facturación más alta pero menor a la de una gran empresa.

Según la última encuesta realizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) los principales retos de esta clase de empresas para el crecimiento son la digitalización, formación, internacionalización, informalidad laboral, y la falta de acceso al crédito.

Los datos más relevantes del estudio son:

_La principal fuente de financiamiento para poner en marcha las empresa (64%) fueron recursos propios de los emprendedores; mientras que solo el 14% con financiamiento bancario y el 7% con ayuda de amigos o familiares.

_El 50,7% de las empresas afirma tener un plan o política de sostenibilidad, con un enfoque principalmente medioambiental.

De hecho, para el 25,8% de ellas, la principal motivación para el diseño y puesta marcha de dichos planes fue implementar productos y servicios que cuidarán el medioambiente.

_Un 64,4% aseguró que aún no ha exportado o no planea hacerlo. Y un alto porcentaje de empresas no ha iniciado los trámites de exportación por desconocimiento de los mecanismos para acceder a mercados internacionales (33,2%), y otro tanto considera que su negocio no tiene aún productos/servicios que sean exportables (20,2%).

_Apuestan de forma decidida por la digitalización, pues el 86% de ellas se encuentra en alguna etapa del proceso para digitalizarse. La pandemia jugó un papel decisivo en ese proceso.

En una entrevista con Somos Pymes, Marcelo Molet, representante del Comité Ejecutivo de UIA en el CEIB, hizo un análisis de coyuntura de las compañías locales y su relacionamiento con el resto del planeta.

image

Los desafíos de las MiPyMEs argentinas

En el inicio de la charla, el experto indicó que "las MiPyMEs en Argentina son la mayor parte del tejido empresarial de la economía nacional".

"Representan el 99,3% del total de las empresas del país y generan cerca del 46% del PBI, además de concentrar el 49% de la masa salarial y el 61% del empleo asalariado", graficó.

Y argumentó: "Esto evidencia su papel fundamental como motor productivo y fuente de trabajo. Como si fuera poco, también concentran el 16% de las exportaciones".

"Sin embargo, muchas de ellas enfrentan desafíos estructurales vinculados a la alta presión impositiva, la inflación, las dificultades para acceder al crédito y la inestabilidad económica", ilustró el Director Ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Según Molet, “Las PyMEs en la Argentina atraviesan un contexto desafiante desde hace décadas: una economía que no crece desde 2011, altos costos, dificultades de financiamiento, una demanda interna limitada y complicaciones para insertarse internacionalmente".

"Pese a esto, son el pilar de la industria: representan el 96% de las empresas industriales, generan el 45% del empleo registrado en la industria y concentran el 80% de las empresas exportadoras", enfatizó.

"Esto evidencia su centralidad en la economía y su potencial para integrarse a los mercados regionales e internacionales”, continuó.

Al respecto, destacó: “En este escenario, la UIA fortalece los vínculos con entidades colegas de otros países, como la Organización Internacional de Empleadores, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) o el Consejo de Industriales del Mercosur, para promover la cooperación, el intercambio de experiencias y generar oportunidades de integración regional e internacional que permitan a nuestras PyMEs proyectarse de manera más competitiva”.

Alternativas para el sector productivo

En la parte final del diálogo con Somos Pymes, Molet afirmó que es clave para las empresas nacionales extender sus alas al resto de la región y el mundo, como parte de un proceso ineludible de internacionalización.

“Participamos del Foro Iberoamericano de la MiPyME porque forma parte de la agenda internacional de la UIA y nos permite analizar, en un contexto global cada vez más complejo, las transformaciones que están ocurriendo en la producción”, sintetizó Molet.

“Reunirnos con representantes de la región, junto con España y Portugal, y a través de ellos con el resto de Europa, es fundamental para comprender hacia dónde se orientan las cadenas de valor y cuáles son las oportunidades de integración para nuestras PyMEs”, aclaró.

Esta edición del Foro -organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Ministerio de Industria y Turismo de España, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y CEOE Tenerife, con el apoyo de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, ICEX España Exportación e Inversiones, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID- se celebrará bajo el lema: “Pequeñas Empresas para grandes países: Territorio, Talento y Transformación”.

La cita tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Tenerife, Islas Canarias.

Se trata de una actividad del programa del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en noviembre de 2026 en Madrid.

image

"Espacios como el Foro Iberoamericano de la MiPYME permiten que los participantes puedan acceder a conferencias, mesas de debate, espacios de networking y a un diálogo público-privado con expertos, autoridades, representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas líderes", comentó el representante de la UIA en el CEIB.

"Es un espacio de trabajo orientado a la acción, donde se escuchan las voces del territorio, se reconoce el valor del talento emprendedor y se impulsan procesos de transformación teniendo en cuenta los desafíos reales de las micro, pequeñas y medianas empresas en contextos diversos", argumentó.

Y sostuvo: "Se busca que el foro sea un punto de referencia para ayudar a reorientar las políticas económicas".

Finalmente, el representante del Comité Ejecutivo de UIA en el CEIB se refirió al rol del Foro en la integración regional y consolidación de una agenda común.

“El Foro Iberoamericano de la MIPYME es una instancia clave para consolidar una agenda regional que potencie el talento, la innovación y la productividad de nuestras pequeñas y medianas empresas", aludió Molet.

Participar es fortalecer la voz de la industria argentina en un espacio en el cual se construyen consensos y se definen estrategias para el desarrollo sostenible de toda Iberoamérica”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar