Las redes sociales, fundamentales en el entorno digital actual, continúan evolucionando a un ritmo acelerado.
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SUSCRIBITELas redes sociales, fundamentales en el entorno digital actual, continúan evolucionando a un ritmo acelerado.
Hootsuite, líder en gestión de redes sociales, ha presentado su Informe de Tendencias Sociales 2024, destacando la constante transformación del panorama y subrayando algunas tendencias que persisten en la búsqueda del retorno de inversión (ROI) en social media.
Según el informe, el 34% de los consumidores sostienen que la autopromoción excesiva es una razón fundamental por la cual no consideran a una marca.
A su vez, el 56% aboga por que las marcas adopten un tono más cercano. En sintonía con estas cifras, el 48% de los profesionales del marketing continúan publicando actualizaciones regularmente sobre productos, marcas o servicios.
Sin embargo, Hootsuite destaca que un número significativo de marcas aún no ha descifrado el código de contenidos alineados con sus objetivos y audiencia. Esta brecha se traduce en una desconexión entre las marcas y los usuarios a los que intentan llegar.
Elina Vilk, directora de marketing de Hootsuite, comentó en una entrevista: "Sabiendo que estas son las tendencias de moda, como profesionales del marketing, debemos cuestionarnos si estamos abordando las redes sociales de la manera correcta".
"Si las marcas siguen cuestionando el valor de las redes sociales, deberían reflexionar sobre el valor que aporta la conexión con las personas a su negocio. Estas plataformas pueden ser un motor significativo de beneficios, pero es esencial centrarse en las relaciones, no solo en las transacciones", expresó.
En línea con la mayoría de los sectores, la inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel crucial. En las redes sociales, la IA generativa provocó un cambio radical en 2022.
Sin embargo, en la actualidad, el enfoque se centra en la experiencia de marca que el contenido creado con estas herramientas puede ofrecer al cliente, más allá de su origen.
El informe revela que el 62% de los consumidores son menos propensos a interactuar con contenido generado por IA, y su confianza disminuye cuando conocen su origen.
Esto ha llevado a que las empresas busquen equilibrar la eficiencia y la autenticidad en las redes sociales, enfrentándose a las distintas percepciones de los clientes hacia el contenido generado por herramientas de IA.
En este contexto, el 61% de las empresas señala que la principal motivación para el uso de inteligencia artificial es la reducción de la carga de trabajo.
Sin dudas el Informe de Tendencias Sociales 2024 de Hootsuite subraya la importancia de adaptarse a las cambiantes dinámicas de las redes sociales, centrándose en construir relaciones genuinas y encontrar el equilibrio entre eficiencia y autenticidad en la era de la inteligencia artificial.