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Economía en Navidad: Cambio de ciclo y hábitos de consumo

Las factores que pueden marcar un mayor movimiento comercial en las fiestas de fin de año.

Somos Pymes | Damián Di Pace
Por Damián Di Pace 2 de diciembre de 2024 - 18:09

En las fiestas del año pasado, el espíritu navideño estuvo en baja. El ciclo económico tiene una correlación con el comportamiento social y cultural de la población.

La devaluación del peso frente al dólar y la aceleración de la inflación habían sido atenuantes para un marco poco festivo.

Este año hay mayor nivel de estabilidad tanto en la inflación como el tipo de cambio y el poder adquisitivo le comienza a ganar lentamente a la inflación.

La expectativa es de mejora de la actividad comercial para este diciembre.

El consumo en Navidad

A partir de un relevamiento realizado por Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X, se constató la evolución de precios de los productos que constituyen la canasta navideña y los cambios de hábitos de consumo en 2024 con respecto al 2023.

La canasta navideña está compuesta por 8 productos tiene este año un valor de $30.265, el cual representa un aumento interanual el 89% (en 2023 su valor era de $16.004).

La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes.

Frente al mismo período en 2023, los precios de los productos navideños reflejaban aumentos de hasta 3 dígitos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina.

Sin embargo, en la previa de esta Navidad, el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024.

Dentro del Top 3 de los productos que más aumentaron en la canasta navideña, se encuentran con el 186% Turrón Semiblando x 120grs, le sigue con el 144%, Espumante de Ananá x 710cc, y con el 135% Turrón con almendras x 90grs.

Por otro lado dentro del Top 3 de productos que menos aumentaron, se encuentran con el 14% la Sidra x 720cc (se encontró la misma marca que el año pasado en promoción), seguida con 65% para el Pan dulce con chips de chocolate, y con el 70% Garrapiñadas de maní x 80 grs.

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Hábitos de las compras navideñas

Mientras en 2023 el stockeo de productos navideños se comenzó a dar hasta 2 meses antes de las fiestas, este año las familias argentinas prevén realizar sus compras el fin de semana anterior o una semana antes de la celebridad.

Por su parte, la predisposición al gasto está dada por una mayor orientación a las compras con ofertas y descuentos.

Les preguntamos a los argentinos con cuánta anticipación realiza las compras para las fiestas.

Estas fueron las respuestas: el 42% realiza las compras de Navidad una semana antes, el 29% un mes antes, el 21% el fin de semana anterior y el 8% el 24 de diciembre.

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El bolsillo navideño, además de estar a la expectativa de aprovechar promociones, las combina con financiamiento en cuotas sin interés.

El crédito al sector privado hogares se incrementa en términos reales y los argentinos se animan a hasta 18 cuotas fijas.

Las compras navideñas encuentran en la previa una situación de mejoría muy lenta del poder adquisitivo de los argentinos.

En un contexto donde la corrección de los precios relativos de la economía impulsa al alza el precio de los servicios, los argentinos tienen una menor disponibilidad para la compra de bienes pero lo suplen con mayor disponibilidad para el acceso al crédito, a la espera de aprovechar ofertas, promociones y descuentos en el mercado.

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