domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

Desafíos económicos 2024: ¿cómo implementar estrategias de costos en las empresas con estanflación?

Los negocios se enfrentan a desafíos cada vez mayores en la gestión de costos para mantener la rentabilidad y la competitividad. ¿Por qué es vital renovar y adaptar enfoques de trabajo?
Somos Pymes | Hugo Sarri
Por Hugo Sarri 5 de diciembre de 2023 - 15:18

Según un informe de la CEPAL, "se mantiene el bajo crecimiento económico y del comercio mundial". A pesar de las caídas en la inflación, se mantienen las altas tasas de interés y menor liquidez global. Hay altos costos del financiamiento, precios de materias primas a la baja, aunque en niveles históricamente altos.

En la región, en 2024 se espera que continúe el bajo crecimiento de las economías de la región.

Se anticipa una desaceleración en la creación de empleo y para 2024 se espera un aumento del desempleo. Persisten las importantes brechas de género y los elevados niveles de informalidad laboral.

Espacio fiscal acotado con crecientes demandas de gasto social y de inversión, mayores pagos de intereses restringen el gasto en sectores prioritarios.

La menor inflación da pie para reducciones en las tasas de interés. Se observan distintas reacciones en los bancos centrales. No es el caso de Argentina en este punto en especial por ahora…

En el vertiginoso panorama económico actual, los negocios se enfrentan a desafíos cada vez mayores en la gestión de costos para mantener la rentabilidad y la competitividad.

Es vital renovar y adaptar enfoques de trabajo, especialmente en el área financiera, para enfrentar la inestabilidad económica que se estima para el año 2024.

En este escenario desafiante, el Costeo Basado en Actividades (ABC) emerge como una herramienta estratégica que revoluciona el control de costos y mejora la rentabilidad. Este método alternativo al enfoque convencional de costeo se presenta como una solución potencial para las pymes de Latinoamérica, ofreciendo un control más preciso y detallado sobre los costos directos e indirectos, entre otras cuestiones.

El ABC se fundamenta en varios puntos cruciales que lo convierten en una estrategia efectiva para el control de costos con impacto en las FINANZAS:

  • Control preciso de costos directos e indirectos:

El ABC permite una asignación más precisa de los costos, identificando la relación causa-efecto entre las actividades y los costos asociados. Esto proporciona una comprensión más clara de los gastos de estructura, su evolución y mejora la toma de decisiones.

  • Asignación basada en criterios de relación causa-efecto:

La metodología ABC asigna los costos a las actividades que realmente inciden en la generación de esos costos. Este enfoque permite una distribución más justa y precisa de los costos, evitando distorsiones que podrían surgir en métodos de costeo tradicionales.

  • Análisis robusto de datos:

El ABC permite un análisis más detallado y exhaustivo de los datos, lo que brinda información valiosa para identificar áreas de mejora y optimización de costos.

  • Identificación y trazabilidad de actividades:

Este enfoque identifica y analiza todas las actividades relacionadas con la producción, los servicios, los clientes y los canales de distribución, permitiendo una visión global de los costos y su relación con cada actividad.

  • Toma de decisiones informada + Tablero de Mando basado en datos

Al ofrecer información precisa y detallada sobre los costos, el Costeo ABC brinda la base necesaria para tomar decisiones estratégicas con mayor confianza y certeza.

“El objetivo final del método ABC es brindar el máximo control sobre los costos indirectos y directos asociados a productos, servicios, clientes o canales. Esta herramienta se convierte en un aliado poderoso para las Pymes, especialmente en contextos de costos crecientes y cambios económicos impredecibles”

En tiempos cambiantes, la implementación del Costeo ABC puede ser la diferencia entre simplemente sobrevivir y alcanzar una gestión sostenible en el mercado. Aquellos que adopten esta estrategia podrán mantener márgenes de beneficio + saludables y mejorar su competitividad, preparándose para los desafíos financieros que se avecinan en el 2024.

¿Dónde impacta el análisis comentado?

Las decisiones entre otras que pueden beneficiarse de la información de más calidad de un sistema estratégico de costos para la gestión están sobre dimensiones como:

Ø Asignación de Precios en forma estratégica y ajustada a entornos cambiantes

Ø Análisis preciso del Mix de Productos ó Servicios más rentables potencialmente

Ø Bajar riesgo comercial y operativo a futuro con creación de cartera de clientes más sana en lo posible.

Ø Establecimiento de prioridades en esfuerzos para mejorar, dado que se cuenta con datos de costos de actividades principales del negocio.

Reducir los costos en las empresas es siempre un objetivo, pero se está convirtiendo en una necesidad urgente a medida que los márgenes de las organizaciones se reducen en todo el mundo. Algunos factores que contribuyen a ello son las presiones de los gobiernos, el aumento de los impuestos, los nuevos competidores, los clientes cada vez más exigentes, cuestiones que se plantean ahora como la ESG (gobernanza medioambiental, social y corporativa), la escasez de mano de obra cualificada y los problemas de la cadena de suministro entre tantos otros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar