lunes 22 de junio de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gobernadores

Gobernadores respondieron al reclamo de Macri por la baja de impuestos

30 de abril de 2018 - 10:36

Los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, respondieron al reclamo del presidente Mauricio Macri de bajar impuestos vinculados a las tarifas, al exigir que la Nación reduzca el IVA a los servicios públicos.

El dirigente peronista le reclamó al Gobierno "una baja del IVA" en los servicios públicos, luego del pedido que hizo el jefe de Estado para que se eliminen los tributos provinciales y municipales que afectan a la luz, el gas y el agua para moderar el impacto de las subas en las tarifas.

El reclamo lo hizo el mandatario cordobés en un video en el que planteó varios reclamos y resaltó que su distrito fue el primero que realizó una reducción en la carga tributaria: "Que los técnicos de la Nación contemplen la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27%. Así aportamos todos: la Nación, las Provincias y los Municipios".

Juan Schiaretti (izquierda) también reclamó que la Nación haga extensivos los beneficios sociales que reciben los usuarios en el área metropolitana: "Me parece importante que el subsidio y la tarifa social que la Nación le da en el agua y las cloacas a Capital Federal y Gran Buenos Aires, se extiendan a todo el país”.

El mandatario recordó que Córdoba fue la primera provincia en eliminar gravámenes impositivos como el del Fuego y disminuir el de Ingresos Brutos. Y señaló además que está en marcha un plan para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas de las facturas.

"La Provincia pone un fondo de 500 millones de pesos para que las familias que no tienen gas natural y que hoy pagan entre 1.000 y 1.500 pesos más que las que las que tienen –porque consumen en tubo o en garrafa- puedan beneficiarse accediendo al gas natural”.

Por último, el gobernador anunció un nuevo aporte provincial a los usuarios con tarifa social: “Visto que la Nación no subsidia más a los sectores más vulnerables, el próximo bimestre con la tarifa social, la Provincia va a poner parte de ella para cuidar a los sectores más vulnerables de Córdoba”.

También hubo respuesta del gobernador santafesino, Miguel Lifschitz (derecha), en una entrevista radial.

"Este Gobierno tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político de las medidas que toma a los gobernadores y a las provincias. Ya lo hizo con la reforma y las tarifas y lo hace nuevamente. Nosotros no tenemos los impuestos que tiene Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de morigerar el impacto en la energía eléctrica, fundamentalmente", planteó el mandatario.

En ese marco, el mandatario provincial criticó a la gestión de Cambiemos al endilgarle “la habilidad de trasladarle el costo político de las medidas que toma a gobernadores y a las provincias”, del mismo modo en que -dijo- “ya lo hizo con la reforma previsional y lo hizo con las tarifas el año pasado”.

En sintonía con esta postura, el ministro de Economía santafesino, a través de la red social Twitter, mantuvo un contrapunto con el diputado nacional Luciano Laspina (Cambiemos-Santa Fe), quien le reclamó al gobernador Lifschitz que de manera “urgente” se sume al pedido del presidente Macri de reducción de impuestos a los servicios públicos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar