martes 16 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informalidad laboral

Uno de cada diez cartoneros, vendedores ambulantes o artesanos está inscriptos en el monotributo

Tucumán, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Formosa lideran el ranking de empleo precario.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de noviembre de 2023 - 19:25

Solo uno de cada diez cartoneros, feriantes, recolectores informales de residuos y limpiadores de vidrios, o "trapitos" está inscriptos en el monotributo.

El empleo precario afecta sobre todo a las mujeres y a los menores de 35 años en la Argentina.

Así lo mostró el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), que contabiliza la cantidad de gente trabajando en su gran mayoría en la informalidad, en condiciones de pobreza y precariedad extrema.

La situación de cartoneros, vendedores ambulantes y artesanos

Las provincias de Tucumán, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Formosa, Corrientes, Catamarca y La Rioja lideran el ranking de empleo precario.

En doce provincias (Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Mendoza, Corrientes, San Juan, San Luis y Santa Cruz), la economía popular contabilizada supera en cantidad a los asalariados registrados del sector público.

En el Renatep ya hay más de 3,6 millones de inscriptos: dos tercios tienen entre 18 y 35 años.

Los menores de 35 años en condiciones de trabajar son 2,2 millones.

Del total de los 3.618.606 inscriptos, "sólo el 29,5% se encuentra dentro del Potenciar Trabajo", dice el Informe. Son poco más de un millón.

El empleo informal afecta mayormente a las mujeres

El Renatep comprende a vendedores ambulantes, personas que trabajan en comedores y merenderos comunitarios, fundamentalmente mujeres, feriantes, artesanos, cartoneros, recolectores informales de basura, limpiadores de vidrio de autos y pequeños agricultores.

También abarca a la construcción; a quienes trabajan en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Sólo el 10,5% está inscripto en algunas de las categorías del régimen simplificado para pequeños contribuyentes y el 9,7% corresponde al Monotributo Social.

En la población del Renatep predominan las mujeres, ya que son 2.106.761 (58,2%).

El 62,9% de los/as trabajadores/as tiene entre los 18 y 35 años de edad. Esto contrasta con el empleo registrado del sector privado del SIPA, donde la proporción en esa franja de edad es del 40,1%.

Si se compara la cantidad de inscriptos al Renatep con los asalariados registrados en el SIPA (Sistema Previsional) en términos geográficos, en 10 provincias hay más inscripciones en el registro de la economía popular.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar