viernes 04 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Noventiq 

Un 80% de los puestos laborales en Latinoamérica experimentará la influencia de la Inteligencia Artificial 

El 10% de las actividades laborales estarán completamente impulsadas por la IA en un futuro cercano. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de noviembre de 2023 - 18:44

Durante 2023, Noventiq llevó a cabo un estudio pionero sobre IA Generativa en siete países de la región.

La conclusión principal es que un 80% de los puestos de trabajo experimentarán la influencia de la Inteligencia Artificial (IA), y un 10% de las actividades laborales estarán completamente impulsadas por la IA en un futuro cercano.

Además, casi el 20% de los trabajadores verán cómo esta tecnología realiza la mitad de sus tareas diarias.

La influencia de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

La encuesta se realizó entre 140 directores y altos ejecutivos en siete países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

El 62,8% de los encuestados ha utilizado la IA Generativa en su trabajo, principalmente para tareas como la creación de presentaciones o contenido de video.

El 76,7% cree que la IA Generativa redefinirá la forma de vida y de trabajo en la región latinoamericana en los próximos tres años.

En cuanto al contexto jurídico actual de Latinoamérica, las primeras estrategias de IA independientes completas anunciadas -relacionadas efectivamente con la IA de clasificación- fueron publicadas por Argentina y Colombia en 2019, solo dos años después de países como los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, China y Singapur, por ejemplo, seguidos por Francia, el Reino Unido y Corea del Sur un año después.

La mayoría de los principales países latinoamericanos han publicado directrices o planes nacionales en torno a la IA que reflejan las prioridades de cada país.

Mientras que el de Argentina se centra en fomentar el crecimiento del sector privado en torno a la IA con el apoyo de incentivos e iniciativas gubernamentales para ayudar a las nuevas empresas, países como Colombia y Chile han establecido marcos legales y éticos para gestionar el despliegue de la tecnología.

El marco de Colombia incluye normas sobre accesibilidad e inclusión en torno a la IA como parte de un marco nacional de ética de la IA, mientras que el marco de Chile garantizará no solo los niveles de servicio y disponibilidad de los conjuntos de datos pertinentes, sino también la “claridad jurídica” para los desarrolladores y usuarios de los mismos.

Noventiq remarcó que ninguna de las políticas o legislaciones publicadas hasta la fecha -julio de 2023- en torno a la IA en América Latina se refiere a su iteración Generativa; de hecho, actualmente no hay mención de la misma en ninguno de los textos.

Por lo tanto, las políticas públicas y la legislación tendrán que adaptarse rápidamente para seguir el ritmo de la tecnología.

image.png

La aplicación de Inteligencia Artificial en las empresas

Según la investigación, entre los responsables de la toma de decisiones empresariales de América Latina, el 37,5% se describe como “incómodo” con la situación jurídica actual de la IA Generativa y retrasará el despliegue en sus empresas hasta que el marco esté claro.

Curiosamente, son los tecnólogos los que demuestran un mayor nivel de preocupación con respecto a la claridad legal: el 47,8% de los directores de tecnología y directores de operaciones preferirían retrasar la implementación (debido a preocupaciones legales), en comparación con solo el 31,2% de los directores generales y directores ejecutivos encuestados.

En términos de sectores empresariales, los encuestados del sector minorista son actualmente los más indecisos.

El 50% de los minoristas preferirían retrasar el despliegue de la IA Generativa hasta que se confirme la aclaración legal.

Mientras que en el sector de la banca y finanzas solo el 31% apuesta por esperar a la regulación legal.

Un enfoque que facilitará la clarificación jurídica son los crecientes niveles de enfoques transfronterizos y multirregionales de la ética y la legislación, incluidas las iniciativas con la Unión Europea y la Unión Africana,

la colaboración entre los Estados nórdico-bálticos y las naciones árabes, así como los esfuerzos dentro del G7 y el G2015.

Además, existen órganos consultivos como el Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial de la OCDE, concebidos como herramientas para sugerir enfoques innovadores para abordar los retos jurídicos y éticos que plantea la IA y, concretamente, la IA generativa.

Recientes encuestas de opinión demostraron que la Unión Europea es la opción preferida por América Latina en relación con la formación de una alianza digital (por encima de países como China y Rusia).

Como se ha señalado anteriormente, la Unión Europea fue el punto de partida tradicional y generalmente aceptado para la legislación en América Latina, en particular en relación con la tecnología, los datos y la privacidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar