En el actual contexto de alta inflación, las empresas buscan implementar distintas medidas, además de los incrementos salariales, para mitigar la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus empleados.
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SUSCRIBITEEn el actual contexto de alta inflación, las empresas buscan implementar distintas medidas, además de los incrementos salariales, para mitigar la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus empleados.
Según el relevamiento realizado por la consultora Hucap, el 41% de las empresas participantes de la encuesta han adelantado o planean adelantar el pago del segundo aguinaldo, mientras que el 59% no prevé hacerlo.
De las firmas que tienen política de Bonus (71% del total de las empresas participantes), un 15% planea adelantar el pago por desempeño, mientras que el 85% no prevé hacerlo.
Por otro lado, en función de los cambios implementados en el impuesto a las ganancias, el 89% de las empresas no prevé hacer modificaciones en los incrementos que tenía previsto para el personal fuera de convenio que tributaba este impuesto.
Un 11% de las empresas respondieron que sí harán cambios.
Sus respuestas se centraron en dos ejes:
1) Reevaluar incrementos específicos para quienes ya no estarían sujetos a retención de ganancias.
2) En algunas compañías que tenían como política la devolución del impuesto (o parte del mismo), sobre todo para las top positions, se encuentran analizando qué otro beneficio les puede brindar acorde a la reducción (o eliminación) de ganancias y para compensar el contexto actual.
“Más allá de la revisión salarial que las empresas se encuentran realizando, casi de “forma permanente” pero acorde a las posibilidades del negocio, las organizaciones saben que con esto no basta para mantenerse competitivos en el mercado", destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.
"El concepto de Compensación Total (es decir, aquello que perciben los colaboradores que va más allá del Sueldo Bruto e incluye no solamente los Bonus, Comisiones, Incentivos, sino también los beneficios y prácticas de Work Life Balance) cobra cada vez más relevancia a la hora de atraer y retener talento”, remarcó la ejecutiva.
El porcentaje promedio previsto por las empresas, como pauta de incremento salarial para el 2023 para el personal fuera de convenio es del 133,4%.
El 73% de las compañías manifiestan de todas formas que no creen que este sea el porcentaje final anual (incluso estando tan cerca del cierre del año).
“Este número podría incrementarse acorde a las distintas variables económicas, principalmente al avance de la inflación, a los incrementos que los gremios que los nuclean vayan brindando para el personal convencionado y al movimiento del dólar", mencionó Terlizzi.
"Es decir, 7 de cada 10 empresas están todavía revisando / ajustando los incrementos. Estiman el mismo en un valor más cercano al 148%, pero muchas aún no lo tienen definido y/o aprobado”, destacó la CEO de Hucap.
En cuanto a las proyecciones de incremento promedio para el personal fuera de convenio en 2024, las empresas prevén un 123,1 por ciento.
El relevamiento se realizó del 20 al 31 de octubre de 2023 y participaron 76 compañías de distintos rubros.
Es una consultora orientada a la gestión estratégica del capital humano, cambio y desarrollo organizacional, cuya misión es ayudar a las organizaciones a que su capital humano sepa, pueda y quiera lograr resultados extraordinarios.
Posee como premisa fundacional el diseño, desarrollo e implementación de productos y servicios de calidad World Class, innovadores, de carácter sistémico y muy orientados al logro de resultados concretos y observables, los cuales han sido implementados en prestigiosas empresas contando con más de 350 clientes referentes de distintos rubros e industrias: Retail, Entretenimiento, Consumo Masivo, Servicios, Bancos, Seguros, Hotelería, Industria liviana, Textil, Alimenticia, Higiene Urbana, Laboratorio, Medios de Telecomunicación, Seguridad, Transporte y Logística y Telecomunicaciones, entre otras, siendo los mismos líderes en sus rubros
Sus divisiones de negocio son: estrategia, cambio y desarrollo organizacional, capacitación y desarrollo del capital humano, capacitación y desarrollo comercial; compensaciones, incentivos y beneficios; búsquedas ejecutivas; headhunting; búsqueda y selección de colaboradores.
Dentro de los productos y servicios que se engloban en las divisiones mencionadas podemos destacar: estudio de cultura y clima organizacional; modelo profesional de ventas, atención al cliente y calidad de servicio; programas de desarrollo gerencial, capacitaciones vivenciales (outdoor training) – team building; capacitación en más de 30 temáticas especificas en materia de herramientas de management; Programas de Coaching; HuCap Salary Pay (Administración integral de las compensaciones y estructura salarial), Estudio de Compensaciones, Beneficios y tendencias con 2 ediciones anuales; gestión del desempeño, búsqueda y selección de colaboradores; Employee Experience; entre otros.
La consultora fue creada por Miguel Terlizzi, que es especialista en enfoque sistémico y estratégico, cambio y desarrollo organizacional.
Es facilitador en procesos de mentoring, coaching y negociación.