Los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son once, distribuidos en igual cantidad provincias.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son once, distribuidos en igual cantidad provincias.
Otros seis están en camino de alcanzarlo, de acuerdo con el informe Mercado de Trabajo-Tasas e indicadores socioeconómicos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al segundo trimestre del año.
De acuerdo con el último relevamiento del INDEC, el desempleo llegó a 6,2 por ciento a nivel país.
Los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son La Rioja con una desocupación de 4,1%; Posadas, en Misiones, con 4%; la ciudad de Buenos Aires, con 3,9%; Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, y Río Gallegos, en Santa Cruz, con 3,4%.
Más atrás quedaron Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 3,2%; Gran San Juan, con 2,4%; Gran San Luis, con 2,3%; Formosa, con 2%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 1,1%.
Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Gran La Plata, con una desocupación de 5,5%; Gran Mendoza y Gran Rosario, con 5,3%; Gran Catamarca y Salta, con 5%; y Corrientes, con 4,3%.
Estos aglomerados registran características económicas muy disímiles entre sí: en algunas predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otras la actividad minera (Gran San Juan y La Rioja) o la petrolera (Comodoro Rivadavia y Río Gallegos); la agroindustria (Viedma-Carmen de Patagones), el comercio (Buenos Aires) y la actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).
La tasa de desocupación se redujo a 6,2 por ciento el segundo trimestre, tras registrar un 6,9 por ciento en el mismo período del año pasado.
El índice del segundo trimestre de 2023 estuvo por debajo del 6,9 por ciento del primer trimestre de este año.
La baja se produjo a pesar de que el Producto Interno Bruto cayó 4,9% en la comparación interanual, y 2,8% entre el segundo trimestre y el primero.
La subocupación demandante, entendida como la gente que trabaja 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, bajó también al 7,4% en el segundo trimestre, frente al 7,7% de igual período del 2022, aunque subió respecto al 6,3% que se registró en el primer trimestre de este año.
En tanto, la subocupación no demandante se ubicó en el 3,2%, por debajo del 3,5% de igual período del 2022, y levemente por sobre el 3,1% del primer trimestre.
Las mayores tasas de desocupación se anotaron en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata, ambas con el 8,3%; seguidas por Santa Fe 8,1%; los partidos del Gran Buenos Aires, con el 7,5%; Rio Cuarto, 7,3%; Rawson-Trelew 7,1%; Concordia con el 6,8%; Tucumán, con el 6,6%; entre otras.
El INDEC estimó a la Población Económicamente Activa en 47,6% del total, es decir, alrededor de 14 millones de personas.