jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio de tendencia

Menor demanda de oficinas tras la recuperación de principio de año

La expectativa por los resultados de las PASO puso un freno al sector.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de julio de 2023 - 11:25

El mercado de oficinas registró en el segundo trimestre una menor demanda, luego de haber iniciado el año con la mayor recuperación tras la pandemia, de acuerdo a informes del sector inmobiliario.

Newmark Argentina detectó que en las oficinas clase A, "la demanda pierde impulso y permanece expectante a los resultados de las PASO; al cierre del primer semestre del año comienza a observarse una desaceleración en el número de transacciones, lo que impactó de manera leve sobre los indicadores del mercado".

Durante este trimestre la absorción neta cerró en valores negativos, a pesar de ello, la vacancia permaneció estable en 16,8%, valores muy similares a los trimestres anteriores, al igual que los valores de renta pedido, que promediaron en 23,5 U$S por m2/ mes.

Condiciones de mercado

El informe de la inmobiliaria L.J. RAMOS graficó que "este trimestre, en contraste con el primero, fue negativo en el mercado de oficinas en cuanto a la demanda de superficie en alquiler. Hubo un aumento considerable en la devolución de superficie".

La absorción neta fue negativa al ubicarse en -14.700 m², a diferencia del primer trimestre la cual demostró uno de los mejores rendimientos de este apartado desde la pandemia.

"La tasa de vacancia nos muestra un resultado al alza luego de varios trimestres a la baja, y se ubica al cierre del trimestre en 15,4%; mientras que medido interanual, representa una caída de un poco más de 2 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre 2022", reflejó el estudio privado.

De acuerdo a reporte de Colliers Argentina, el mercado de oficinas premium registró un leve descenso en la tasa de vacancia.

Se espera la incorporación de más de 300.000 m2 de nuevas oficinas a lo largo del 2023, lo que implicaría un crecimiento del 18% sobre el stock actual.

El costo inmobiliario

Los valores de los alquileres de oficinas premium se mantienen estables y se registró un descenso en la vacancia, posicionándose en un 17,5%.

"Si se discrimina la disponibilidad según categoría de inmueble, se puede verificar que la mayor vacancia se presenta en los edificios A+, alcanzando el 19,3%; por su parte, los inmuebles clase A expusieron una vacancia del 14,1%", sostuvo Juan Manuel Farola, gerente comercial de Colliers Argentina.

Según el último reporte, se mantuvieron los precios durante este trimestre y el promedio del mercado se situó en los 22,4 USD/m2.

La consultora Cushman & Wakefield indicó que "a pesar de la incertidumbre que genera la proximidad de las elecciones primarias (PASO), los movimientos dentro del mercado de renta de oficinas clase A, entre ocupaciones y desocupaciones, dejaron un saldo casi neutro de absorción neta".

"Por el contrario el segmento clase B presentó menos dinamismo, lo cual repercutió en los indicadores de precio pedido y vacancia, los cuales siguen estables respecto al trimestre anterior", comentó Carolina Wundes, coordinadora de investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar