viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Payway

Los pagos a través medios electrónicos crecieron fuerte a fines de 2023

En el último cuatrimestre de 2023, sobresalió el uso de tarjetas de débito y del código QR.

29 de enero de 2024 - 18:45

Las compras con tarjeta de débito y crédito y también con código QR subieron fuertemente durante el último cuatrimestre del año pasado.

Esta tendencia confirma el avance de los pagos electrónicos sobre el uso del dinero en efectivo.

Pagos a través medios electrónicos en 2023

Durante el cierre del 2023, los rubros que más crecieron de manera interanual en transacciones con tarjetas de crédito fueron supermercados, con un 72%; viajes, turismo y aerolíneas avanzaron un 40%.

De acuerdo con un informe de la empresa Payway, las compras con tarjeta de débito superaron el 65% del volumen operado con ese medio de pago, impulsadas por el programa "Compre sin IVA" que había lanzado el Gobierno anterior.

En este caso, el volumen de consumo con débito pasó de representar el 53,64% del total al 65,36% en un año, mientras que la extracción de dinero por cajeros cayó del 42,36% al 30,82% en doce meses y el retiro de efectivo en comercios se mantuvo por debajo del 4%.

Además, los pagos mediante transferencia con QR aumentaron un 6.000% comparados con el mismo período del año anterior.

Tendencias de los consumidores

"Este crecimiento notable del QR es resultado de la sencillez de su uso. Simplemente el cliente escanea y realiza el pago sin necesidad de ingresar manualmente el monto de la operación", manifestó el director de Relaciones Institucionales de Payway, Julián Ballarino.

El ejecutivo describió que los pagos con tecnología contactless crecieron un 355% en comparación con el cuarto trimestre de 2022 y destacó que eso "se explica por lo simple de su uso, ya que el cliente no entrega su tarjeta, convirtiéndose en el sistema más seguro".

"La habitualidad en el uso de medios de pago electrónicos y digitales y el incremento en su aceptación en comercios siguen impulsando la bancarización", afirmó Ballarino.

Y destacó que "continúa fortaleciéndose la preferencia entre usuarios y comercios por alternativas cortas de financiación".

El índice que publica Payway de manera cuatrimestral mide el uso los medios electrónicos de pago a partir de información propia y de datos que publican el Banco Central y el INDEC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar