viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ceta Capital Humano

Hotelería y gastronomía fueron los empleos más buscados por las empresas en 2023

Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, los distritos donde más aumentó la demanda.

24 de enero de 2024 - 11:00

Operarios de depósito, cocineros y personal de blanco para hotelería y repartidores fueron los puestos más buscados el año pasado, y la perspectiva para 2024 es que el empleo eventual apuntale esa tendencia.

El Informe de Datos Laborales 2023/24, que elabora el grupo Ceta Capital Humano, mostró que las industrias que mayores búsquedas registraron fueron logística y correo, seguidas por la tecnológica y la frigorífica.

Los empleos más buscados por las empresas

El balance en el mercado laboral argentino en 2023, realizado por la compañía especializada en gestión de personal, reflejó que 13,4 millones de personas tuvieron al menos una ocupación (es decir que trabajan mínimo una hora), mientras que otras 800.000 buscan trabajo activamente o están disponibles para trabajar.

En términos de distribución geográfica, las provincias que presentaron una mayor tasa de actividad fueron Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, con un promedio de más de 20% pedidos con respecto al 2022.

Con el respaldo adicional de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el sueldo pretendido en diciembre a nivel nacional alcanzó los $451.287, lo que marca un aumento del 107,5% a lo largo del año.

La industria del turismo (hotelería y gastronomía) sigue siendo un motor para la generación de primeros empleos, debido a que Argentina tiene mano de obra muy calificada para dar respuesta a la demanda, conforme interpreta.

Entre los diez perfiles laborales más demandados están los operarios de depósito ( 15%); personal para carga y descarga (15%); cocineros (10%), pickers (15%); representantes de atención al cliente (15); técnicos u operarios de mantenimiento (10%); operarios de frigoríficos y producción (10%), y clarkistas (10%).

En cuanto a las industrias que más crecieron durante el segundo semestre de 2023 y que mayor cantidad de búsquedas registraron se destacan logística y correo (20%); tecnología (10%); frigorífico (15%); alimenticia (10%); farmacia (5%); servicios (15%), y textil (5%).

Los sectores con mayor expansión del volumen de avisos fueron: gastronomía y turismo; logística y producción: minería; petróleo y gas, y atención al cliente.

La búsqueda de recursos humanos

"El 2023 fue un año marcado por las búsquedas orientadas a la producción, la distribución y a los puestos operativos, lo que dio un saldo muy positivo para la generación de empleo. Los oficios se imponen nuevamente como parte de los puestos más complejos para cubrir”, explicó Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano.

Para la responsable de la elaboración del reporte, 2024 será un año de transición en la generación de nuevas oportunidades.

Se prevé que las siguientes tendencias predominen en cada región:

-Buenos Aires: se necesitarán profesionales en áreas contables, comerciales, administración, atención al cliente, técnicos, operarios y ejecutivos de cuentas.

-Noroeste: se espera un aumento en la demanda de personal en los sectores de logística, agroindustria, minería, RRHH y empaque.

-Nordeste: se requerirá personal para roles tales como operarios de depósito, atención al cliente y oficios diversos.

-Cuyo: habrá búsqueda activa de trabajadores en logística; operarios de depósito; hotelería y gastronomía; atención al cliente; correo, y producción.

-Centro: se anticipan oportunidades en puestos de carga y descarga; técnicos de manufactura; roles comerciales; gastronomía, y operarios especializados.

-Patagonia: se destacarán las oportunidades en gastronomía, pesca y energía.

Entre los diez perfiles laborales que estuvieron más demandados el año pasado estuvieron los operarios de depósito ( 15%); personal para carga y descarga (15%); cocineros (10%), pickers (15%); representantes de atención al cliente (15); técnicos u operarios de mantenimiento (10%); operarios de frigoríficos y producción (10%), y clarkistas (10%).

Las industrias que más crecieron durante el segundo semestre y que mayor cantidad de búsquedas registraron fueron logística y correo (20%); tecnología (10%); frigorífico (15%); alimenticia (10%); farmacia (5%); servicios (15%), y textil (5%).

Los sectores con mayor expansión del volumen de avisos fueron: gastronomía y turismo; logística y producción: minería; petróleo y gas, y atención al cliente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar