lunes 26 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escala salarial

Empresas otorgaron aumentos del 168% en 2023 y prevén un 178% para este año

El 32% agregará alguna instancia adicional de incrementos en 2024 para compensar que los incrementos del año pasado.

25 de enero de 2024 - 19:19

Las empresas cerraron los incrementos salariales del 2023 con un total acumulado de 168%, el cual se encuentra muy por debajo de la inflación de 211%.

Así lo mostró la última edición de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina–TISA#1 realizada por Mercer, consultora global líder en recursos humanos.

Los aumentos salariales de las empresas

“Entre otras cosas, la distancia tan grande entre inflación e incrementos se explica teniendo en cuenta el abrupto salto inflacionario que sufrimos en diciembre, cerrando en 211%", explicó Marcelo Jalil, Gerente de Career y Rewards en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Ante esto las organizaciones no llegaron a reaccionar y cerraron el año con una estimación de inflación de 183%, provocando un aumento significativo de la cantidad de compañías que otorgarán un incremento adicional durante el mes de enero respecto del año anterior”, subrayó.

En línea con lo que comentó Jalil, para compensar este efecto el 32% de la muestra indicó que agregaría alguna instancia adicional de incrementos en 2024 y el 35% lo está evaluando.

image.png

La mediana de este aumento es un 20% y según la prevalencia mayoritaria el mes de otorgamiento será enero.

Por último, a pesar de la preocupación por retener al talento clave que rige en las corporaciones y en especial en quienes lideran la agenda de capital humano, a través de esta edición de la encuesta se detecta que sólo el 21,25% de la muestra reconoció haber realizado ajustes diferenciados para talento clave, el cual representa aproximadamente el 10% de la dotación.

La mediana de dicho incremento ronda el 15 por ciento para este caso.

En relación a esto Jalil mencionó: “Evidentemente resulta desafiante implementar planes de retención de talento clave ligados a las compensaciones, por eso más que nunca debemos trabajar en políticas de beneficios para los colaboradores, comenzando por analizar sus costos y el impacto real que tienen en su población, al mismo tiempo que construimos la propuesta de valor diferencial, por ejemplo, en cuestiones de cultura o diseño de planes de carrera”.

Perspectivas para el 2024

El presupuesto anual de incrementos salariales 2024 aprobados para el mercado general es de un 178%, valor que deja en evidencia una brecha significativa con las expectativas de inflación anual reportadas por las mismas compañías, las cuales se ubican en torno al 190%, así como con las proyecciones de inflación privadas, que estiman un 222% (Latin Focus-enero 2024).

“Existe una gran incertidumbre en el mercado en cuanto a las estimaciones de inflación, devaluación y posibles impactos de las medidas previstas para el 2024, lo que obliga a los responsables de las políticas de compensaciones a gestionar las aprobaciones internas necesarias para contemplar un escenario de incrementos anuales del 190%, es decir, un 12% más del total aprobado para el año, siguiendo la mediana arrojada por la encuesta”, destacó el experto de Mercer.

En cuanto a la cantidad de incrementos, la prevalencia en 2024 será de 6, mientras que un 18% de las empresas prevén otorgar 8 incrementos o más en el año.

“En un año sucedieron cambios muy significativos. Mientras que en principios de 2023 la prevalencia era de 4 instancias en el año, el contexto e inestabilidad llevó a las compañías a agregar más momentos de revisión”, comentó Jalil.

image.png

Aumentos por industrias

Según los resultados de la encuesta Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina – TISA#1, las industrias que prevén otorgar incrementos por encima del mercado general (178%) son: ingeniería y construcción (261%); logística (250%); High Tech (Servicios) - Servicios y Soluciones de Asesoría de TI (212%); minería (205%), bancos (200%), servicios financieros (185%), consumo masivo (185%); química (184%); seguros (182%); energía (181%); agro (180%); Servicios de Salud / Servicios de Atención Médica (180%).

“Lo que podemos analizar en este momento del año y que es muy relevante, es la dispersión en los datos que nos encontramos en la muestra relevada", graficó Jalil.

"Y subrayó: Las medidas y los cambios en algunas reglas del juego harán que algunas industrias sean beneficiadas o altamente perjudicadas, y esto por supuesto tendrá consecuencias en su facturación y márgenes, y consecuentemente, en la posibilidad de otorgar incrementos salariales”.

image.png

Los datos surgen de la encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer realizada del 8 al 12 de enero. En el primer relevamiento del año participaron 436 compañías con operaciones en el mercado argentino

La encuesta TISA contempla 12 ediciones anuales con el objetivo de relevar las proyecciones salariales de las empresas en el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar