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WTM

El turismo global cerrará el año en los niveles prepandemia

En Medio Oriente Medio el número de viajeros internacionales casi se duplicó respecto a antes de la llegada del Convid-19.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de noviembre de 2024 - 12:40

El turismo global va camino de culminar su recuperación y cerrar este año en los niveles que se registraron en 2019, último ejercicio previo a la pandemia de Covid-19.

Así lo mostró el informe anual sobre el sector presentado en la feria World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres.

Las previsiones sobre el turismo global

El estudio anticipa que se esperan 1.500 millones de llegadas internacionales este año, por lo que se superaría el anterior registro histórico que se marcó en 2019, antes de los confinamientos y prohibiciones de viaje obligados por el coronavirus.

El autor del estudio, Dave Goodger, director para Europa, Oriente Medio y África de Tourism Economics, explicó que al día de hoy la cifra de viajeros internacionales sigue por debajo del mismo período de 2019 (en torno al 96%), pero se espera que en los dos meses restantes del año se cierre esa distancia.

Después del "rebote" experimentado en los viajes en 2022 y la consolidación de 2023, este año devolverá al sector a la senda de crecimiento prepandémica.

Los primeros en recuperarse fueron los mercados nacionales, pero ahora ha llegado el turno de los viajes al exterior, impulsados sobre todo por el gran desempeño de los desplazamientos por motivos de trabajo.

Las pernoctaciones dentro del mismo país suponen aún el 70% del total, aunque el número de noches en viajes internacionales es ahora un 10% más alto que en 2019.

"La tendencia prepandemia eran viajes más breves. La duración de las estancias cayó un 8% en la década previa a la Covid. Ahora está un 12% por encima. La gente ahora quiere pasar más tiempo en sus viajes", señaló Goodger.

El informe detectó que la recuperación de los desplazamientos de larga distancia va más lenta que en los cortos.

Respecto a los viajes de negocios, Goodger destacó que su reanudación ha ido mucho más rápida que los de ocio, porque "se valora de nuevo la oportunidad de verse cara a cara".

Puntos altos para el turismo

Por regiones, destaca sobre todo el desempeño de Oriente Medio, donde el número de viajeros internacionales casi se ha duplicado respecto a antes de la pandemia, debido a factores como las menores restricciones fronterizas, la apertura de países como Arabia Saudita al turismo o eventos como el Mundial de Qatar.

Mientras el crecimiento fue sostenido en Europa y América Latina, con un incremento del 7% en gasto en viajes, la recuperación es más lenta en Asia, donde aún está un 20% por debajo de los niveles prepandemia.

Las perspectivas futuras son halagüeñas, con el objetivo de los 2.000 millones de viajeros internacionales previsto para antes de que termine esta década, aunque también existen amenazas: el 19% de los encuestados mencionaron la geopolítica como el principal motivo disuasorio para no viajar.

También sobresalen con fuerza los cruceros, especialmente en el Caribe, y para el año próximo se espera un incremento del 25% en capacidad en cruceros.

Ese segmento atiende a aquella parte de la población «que quiere que el transporte sea parte de la experiencia», según Goodger, lo que favorece el crecimiento del ‘slow travel’ (viaje lento), con alternativas como los trenes nocturnos.

El estudio revela igualmente la cada vez mayor importancia de la inteligencia artificial en la industria: el 51% de los encuestados entre 18 y 34 años (y un 29% del total) reconoció haber usado Chat GPT o alguna herramienta de IA para planear sus viajes en el último año.

Los eventos culturales y deportivos emergen como un poderoso activo en la atracción de viajeros internacionales, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que además se declaran más preocupadas por el impacto negativo de sus viajes sobre el medio ambiente.

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