lunes 19 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IARAF

El superávit primario de las provincias cayó un 38% interanual en nueve meses

En cuanto al resultado fiscal, el descenso fue del 46% interanual real, y del 70,6% al excluir a la Ciudad de Buenos Aires.

6 de febrero de 2024 - 11:39

El superávit primario de las provincias más Ciudad de Buenos Aires se redujo un 38 por ciento interanual en términos reales durante los primeros tres trimestres del 2023.

Así lo mostró un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La caída en el superávit primario de las provincias

Si se excluye a la CABA, la merma en el ejercicio primario supuso el 56% en los primeros nueves meses del 2023.

En cuanto al resultado fiscal (saldo primario más pago de intereses de deuda), el descenso fue del 46% interanual real, y del 70,6% al excluir a la CABA.

El relevamiento del IARAF contempló los resultados de 16 jurisdicciones sobre un total de 24, debido a la disponibilidad de datos.

Las jurisdicciones estudiadas fueron CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

Más allá de la merma general, el documento precisó que CABA mantuvo en términos reales tanto su resultado primario como fiscal.

El documento pormenorizó lo que pasó en materia de gasto y de ingresos durante los primeros nueves meses del 2023.

Composición del gasto público

IARAF constató que el gasto primario (la sumatoria del gasto corriente y del gasto en capital) tuvo un aumento consolidado entre provincias y CABA del 15,3%.

En lo que respecta al gasto en intereses de deuda, el comportamiento de CABA entre los primeros nueve meses del 2023 y del 2022 difirió tanto en magnitud como en signo respecto al consolidado de las demás jurisdicciones.

En efecto, "la Ciudad tuvo un descenso real interanual del 13,1%, mientras que el consolidado de provincias más CABA tuvo un descenso del 1,9%", resaltó IARAF.

"No obstante, al excluir a CABA, el gasto en intereses tuvo un incremento real del 2,5% en el consolidado provincial", señaló el informe.

Finalmente, el gasto total acumulado al tercer trimestre de 2023 de las provincias más CABA se incrementó un 14,9% en términos reales.

Por otro lado, al considerar la totalidad de los ingresos del acumulado al tercer trimestre de 2023, CABA tuvo un crecimiento del 12,9% interanual real, el consolidado de provincias más CABA un aumento del 9% y el de provincias una suba del 8,2%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar