El 66 por ciento de los trabajadores argentinos destina la mayor parte de su salario a los gastos del supermercado.
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SUSCRIBITELa inflación sigue afectando el poder adquisitivo de los argentinos.
El 66 por ciento de los trabajadores argentinos destina la mayor parte de su salario a los gastos del supermercado.
Esto refleja el impacto de la inflación en los alimentos y los productos de primera necesidad, de acuerdo a un relevamiento de Adecco Argentina.
El estudio reflejó que casi un 66 por ciento de los asalariados en el país destina la mayor parte de su sueldo a los gastos en el supermercado, un 25% al alquiler y un 5% a gastos en remedios y temas relacionados a la salud.
De esta manera, la suba de la canasta alimentaria y los productos de consumo diario redundó en un mayor ratio del ingreso de los argentinos destinado a este tipo de gastos, sin un mayor nivel de compras.
El 65% de los trabajadores aseguró que consume menos que el año pasado. En tanto que un 25% dijo que se mantiene estable, mientras que solo un 10% lo está aumentando.
En relación al escenario laboral, más de la mitad (55%) consideró que está peor que en 2023.
En la misma línea, un 57% aseveró que la remuneración que recibe no está acorde con el trabajo que realiza, un 18% se siente bien remunerado y un 25% más o menos.
Por otra parte, un 79% coincide en que no es una tarea sencilla conseguir trabajo en el país. En contraposición a ello, un 21% sostiene que no es tan complicado como algunos creen.
Con respecto a la salud mental en el ámbito laboral, un 37% reconoció sentirse estresado frecuentemente, un 50% ocasionalmente y un 13% remarcó que no se estresa prácticamente nunca.
Asimismo, un 54% aseguró que los temas relacionados a la salud mental no son considerados en su lugar de trabajo.
En contraposición a ello, un 23% sostuvo que sí y otro 23% indicó que sucede ocasionalmente.
“El mercado laboral argentino experimenta un momento de grandes fluctuaciones que tienen directa relación con los índices de inflación y la dificultad que tienen algunos sectores para encontrar los perfiles que necesitan", expresó Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad & Transformación de Adecco Argentina.
Y subrayó: "Las consecuencias de todo esto impactan de lleno en las personas, en su estabilidad y estado de ánimo”.
Sobre la posibilidad de aplicar la semana laboral de 4 días en Argentina, un 55% consideró que sería viable, un 31% manifestó que no y un 14% estimó que solo la aplicarían con la posibilidad de reducir los salarios.
Al respecto, un 39% estaría dispuesto a trabajar 4 días con la condición que se respete su salario actual.
Un 48%, sin hacer foco en el sueldo, destacó que le gustaría trabajar solo 4 días por semana, y un 8% dijo que no.
El 5% restante lo descartó, considerando que ello implicaría trabajar más horas durante los días laborables.