miércoles 05 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empoderamiento femenino

Crece la presencia de mujeres en puestos de conducción en PYMES

Las mujeres se destacan por emprender y conducir su propio negocio en los últimos años.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de julio de 2023 - 19:14

Mientras que en las PYMES de entre 7 y 15 años de vida representan el 37% de los cargos de conducción.

Así lo mostró un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) del Ministerio de Industria de la Nación.

Las mujeres al frente

A medida que las empresas avanzan en su trayectoria, el porcentaje disminuye ligeramente, ya que en las firmas con más de 10 años de antigüedad el porcentaje de mujeres en puestos de mando ronda el 30%.

"El 37% de las empresas que tenían como titulares a personas de menos de 30 años eran lideradas por mujeres. El porcentaje decreció a medida que se avanzó en los tramos de edad hasta llegar a la menor proporción (26%) entre las mayores de 60 años", ilustró el informe.

En la distribución de las MiPYMES lideradas por mujeres, las titulares más jóvenes representan el 5,9% del total, mientras que en el caso de los varones jóvenes este porcentaje es del 4,6%.

Este grupo etario presenta una brecha de género menor que el resto de las edades al menos entre las mujeres propietarias de empresas.

Otro dato relevante es sobre una tendencia decreciente de la salida del mercado de trabajo durante los años de crianza.

Impacto regional de las mujeres

En cuanto a la distribución territorial a nivel país, las provincias con mayores tasas de liderazgo femenino se encuentran en San Luis (39%), Santa Cruz (37%), Neuquén (38%), Formosa (37%), Santiago del Estero (36%), Salta (36%), La Rioja (36%), Chubut (35%), Corrientes (35%) y Jujuy (35%).

En el renglón siguiente se ubican la Ciudad de Buenos Aires (34%), Catamarca (34%), Tucumán (34%), Río Negro (34%), Buenos Aires (33%), Mendoza (33%), Santa Fe (32%), Tierra del Fuego (32%), Misiones (32%), Entre Ríos (29%), Chaco (30%), La Pampa (31%), San Juan (31%) y Córdoba (31%).

Al respecto, la representante de la Confederación Federal PYME Argentina, Maricel Benítez, expresó su preocupación por las asimetrías que enfrentan las micro pequeñas y medianas empresas a nivel país.

"El 45% de las empresas está liderado por mujeres", pero "el 29% de ese porcentaje está integrado por mujeres que ni siquiera están bancarizadas", reflejó la directiva.

Las asimetrías afectan principalmente a las provincias del Norte; y no sólo es de desarrollo productivo sino también de desarrollo humano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar