domingo 09 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ecolatina

Confirman que se perdieron 120 mil puestos de trabajo en el primer trimestre

El sector público y la construcción fueron los sectores más perjudicados.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de junio de 2024 - 18:26

La recesión implicó una pérdida de 120 mil puestos de trabajo al cierre del primer trimestre del 2024.

El sector público y la construcción estuvieron entre los más golpeados, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Ecolatina.

Los puestos de trabajo perdidos en el primer trimestre

Desde el último pico de actividad en agosto de 2023, se perdieron casi 83 mil puestos de trabajo formales netos (-0,6%).

Si se limita al primer trimestre, la caída se hace algo más profunda al llegar a 120 empleos (-0,9% desde diciembre).

Los asalariados públicos y privados registraron, en conjunto, una pérdida de casi 165 mil puestos de trabajo (-96 mil y -69 mil, respectivamente).

Por su parte, el cuentapropismo registrado -principalmente monotributo- sumó alrededor de 40 mil empleos, lo cual moderó el impacto sobre el total del empleo formal.

El ajuste del sector público no solamente impactó en la planta del Estado, sino también en el sector de la construcción producto de la parálisis de la obra pública (tampoco la obra privada siguió un sendero muy diferente en el recesivo primer trimestre).

En este sentido, se perdieron más de 42 mil empleos formales en este sector, representando una caída del 10%.

Números negativos del mercado laboral

Los otros sectores que más se vieron afectados en el comienzo del año fueron actividades empresariales (-11 mil empleos formales) y la industria (-10 mil).

Esta última fue principalmente afectada por el freno en la actividad textil, metalmecánica, entre otras industrias ligadas a la construcción.

Ecolatina constató que “el desplome de la actividad económica durante el primer trimestre no se tradujo en una caída sustancial del empleo asalariado del sector privado, excepto en el caso de la construcción".

"En parte, esto responde a que los costos asociados a los cambios en el personal desincentivan a las empresas a reaccionar rápidamente a los vaivenes”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar