jueves 23 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Igualdad de género

Aumentó el empleo femenino en la minería

El sector ofrece una oportunidad laboral para las mujeres.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de julio de 2023 - 11:46

El empleo femenino en la industria minera registró un incremento a lo largo de los últimos doce meses, con un total de más de 4.200 nuevos puestos.

En marzo de 2023, unas 4.269 mujeres se sumaron al sector y explican el 10,9% del total de empleos existentes en el sector minero.

Durante los últimos 27 meses, se crearon un total de 38.495 puestos en la industria minera.

Números oficiales

"En el primer trimestre de 2023 se generaron un total de 136 nuevos puestos de trabajo para las mujeres en el sector minero", indicó el último informe elaborado por Secretaría de Minería de la Nación.

"En promedio, se crearon alrededor de 45 nuevos empleos por mes, esta cifra implicó un crecimiento interanual del 23,1% en el empleo minero femenino, lo que equivale a 801 puestos adicionales en comparación con el año anterior", constató el estudio oficial.

El empleo minero masculino, por su parte, mostró un aumento porcentual menor, del orden del 5,8%.

La presencia femenina en proyectos mineros se focaliza en los rubros producción metalífera, donde explican el 29,1% del total existente, con alrededor de 1.242 puestos ocupados por mujeres.

Por su parte, en exploración y financiación los puestos en los que se desempeñan mujeres suman 144, que representan el 12,1% del total existente en este rubro.

Rubro clave

En la producción del litio, se registraron un total de 572 mujeres, lo que representa el 13,4% del empleo minero femenino, en este caso cuenta con una participación del 20,8% a nivel general, posicionándose como el segundo con mayor presencia femenina.

En lo que respecta a la exploración y financiación de la minería del litio, encontramos a 285 mujeres, abarcando el 6,7% del empleo minero femenino (23,7% de la participación femenina en este rubro).

"En comparación con el mismo período del año anterior, este subsector registra un crecimiento del 108,0%, lo que se traduce en 148 nuevos puestos de trabajo para mujeres, estos datos posicionan a este rubro como el que posee la mayor participación femenina en la industria", precisó el relevamiento.

Evolución del empleo en la minería

Durante enero de 2018, el porcentaje de mujeres empleadas en el sector explicó el 7,4% del total del sector minero. Dos años después, en enero de 2020, ese porcentaje pasó a ser de 8,7%.

Continuando con esta tendencia positiva, en enero de 2022, el porcentaje de mujeres empleadas se elevó a 9,3%, mientras que en enero de este año pasó a ser del 10,9%.

En el caso de la participación femenina en el sector minero a gran escala en la región, Argentina se encuentra dentro de la media, con una promedio del 11%, mientras que Chile cuenta con el 13,9% y Ecuador con el 16,9% del total de puestos existentes.

Respecto a la existencia de brechas de género en la participación, el estudio sostiene que las mujeres ocupan un 15% de los cargos de Dirección y el 18% de los cargos de Dirección en el subsector litio (etapa de exploración e inversión).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar