jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inclusión financiera

Argentina es último en Latinoamérica a la hora de imprimir billetes

Esto se da pese a que el país es el sexto a nivel regional en usar efectivo.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de mayo de 2024 - 19:51

Argentina es el sexto país de la región que más utiliza dinero en efectivo, algo que se profundizará con la llegada al mercado de los nuevos billetes de 10 y 20 mil pesos.

Esto se debe a que los niveles de inflación récord se comieron literalmente a la moneda nacional.

La impresión de billetes y la inclusión financiera

Bolivia y Ecuador son los principales usuarios de cash en Latinoamérica, y luego vienen Perú, México y Colombia.

Argentina tampoco está entre los más bancarizados en cuánto a tarjetas de crédito o débito, ya que lo anteceden Chile, Venezuela y Brasil -con más de 70% de su población-.

Pese a esto, es el que más emplea los pagos móviles y billeteras digitales, seguido por Colombia, Panamá y Perú.

En Chile, República Dominicana, Ecuador y Guatemala este formato no está tan difundido, de acuerdo a una encuesta de McKinsey & Company.

Gracias a la inclusión financiera aplicada en Argentina durante los últimos años, en un contexto de crecimiento de la economía popular y de las transacciones en negro, el uso de billetes no es tan grande en el contexto internacional.

Las entidades financieras desarrollaron una ardua competencia para ofrecer una experiencias de pago superiores a sus clientes, que incluyen billeteras electrónicas, tarjetas de débito y de crédito, en lugar de enfocarse en solo uno de estos medios de pago.

Los consumidores concentran su preferencia en operar con un banco principal que le brinde una variedad de métodos de pago adicionales al efectivo, lo que crea una oportunidad para que las empresas del sector expandan su oferta de productos y potencialmente atraigan más clientes.

Poder adquisitivo en vía decreciente

Un papel con las caras de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, ya en curso, alcanzaría para 10 paquetes de fideos, o 5 de arroz, o 4 de medio kilo de yerba, o un frasco de café instantáneo, o 6 litros de aceite de girasol, o 10 sachés de leche.

Para aceite de oliva o pañales ya habría que pasar a la efigie de Juan Bautista Alberdi en el frente, como se ve los billetes de 20 mil pesos.

Lo que se logra con la circulación de papel moneda de 5 dígitos es adelgazar los fajos para que abulten menos en los bolsillos y carteras, mientras las remarcaciones de precios alivianan los carritos del supermercado.

Además del grado de militancia en la economía en negro, las costumbres de los habitantes en distintos lugares de Latinoamérica determinan los tiempos del pase de dinero cash a electrónico.

Actualmente, Bolivia es donde más circulación de efectivo hay. En porcentaje, es del 25,3%, que marca una diferencia con el segundo país, que es Ecuador, con el 16,3%.

De acuerdo al ranking, en tercer lugar está Perú, con 9,7%; México, 9,4%; Colombia, 9,0%; Argentina, 4,5%; Chile, 4,4%; República Dominicana, 4,1%; Brasil, 3,5%; Costa Rica, 3,3%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar