Los programas de orientación profesional durante la adolescencia son claves para dirigir a los jóvenes a los sectores con mayor empleo.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl paso que los jóvenes deben dar para encaminar el futuro en el mercado laboral.
Los programas de orientación profesional durante la adolescencia son claves para dirigir a los jóvenes a los sectores con mayor empleo.
Su fomento genera una fuerza laboral más equilibrada, resaltó el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La entidad subrayó que este grupo de edad tiene unas expectativas irrealistas sobre su futuro laboral, centradas en profesiones de elevado prestigio pero de limitadas oportunidades(como medicina o ingeniería).
"Los estudiantes que más participan en actividades de desarrollo profesional tienen trayectorias más claras y mejores resultados laborales", indicó el documento.
En cambio, la incertidumbre sobre la orientación profesional "está vinculada" con peores resultados en el empleo más adelante en la vida de los estudiantes.
Por ello, la OCDE insiste en la importancia de que haya programas de contacto e inmersión con distintos sectores y ámbitos del trabajo a través de charlas de profesionales en clase, visitas a empresas, internados o voluntariados.
Como ejemplo, el informe cita un estudio realizado sobre 1.015 adultos jóvenes de la región de Madrid sobre las actividades de este tipo realizadas durante su educación secundaria, con una "abrumadora" consideración de que fueron útiles o muy útiles.
Sin embargo, en el conjunto de la OCDE "demasiados pocos estudiantes" de secundaria participan en este tipo de programas, lamenta el documento.
En Francia, es obligatorio que todos los estudiantes de tercero de secundaria (14-15 años) realicen una práctica de una semana en una empresa de sector que les interese y después elaborar un informe para su centro educativo.
El estudio, elaborado a partir de los datos del informe PISA sobre educación de 2022, constató además que el género y el estatus migratorio de los jóvenes suponen un factor de desigualdad en el acceso a los programas de orientación laboral.