jueves 02 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NYSE

Resultados dispares para las empresas argentinas en Wall Street

BBVA, Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia tuvieron las mayores bajas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de abril de 2026 - 18:36

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron resultados variados en la jornada del jueves.

Las bajas más destacadas fueron las de los bancos. BBVA descendió 1,7%, Grupo Supervielle cayó 1,3% y Grupo Financiero Galicia retrocedió 0,6%.

La acción con mejor performance fue la de Bioceres con ganancias de 13,8%.

Otras energéticas tuvieron subas de hasta 2,7% impulsadas por Central Puerto, seguida de Pampa Energía (+2,4%) y Transportadora Gas (+2,1%).

El impulso llegó de la mano del fuerte salto del crudo, que salta hasta 11% tras las señales ambiguas que dejó Donald Trump sobre el conflicto en Medio Oriente.

La curva de renta fija cerró "flat" y el riesgo país quedó en los 612 puntos, tras alcanzar los 627 puntos básicos más temprano, según la medición de JP Morgan.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street moderó sus pérdidas y cerró mixto este jueves mientras que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 0,13% luego de que el petróleo intermedio de Texas se disparara hasta los 111 dólares por barril.

Esto sucedió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que la guerra contra Irán continuará unas tres semanas.

Al cierre del parqué neoyorquino, el Dow Jones perdió 61 puntos, hasta los 46.504; el selectivo S&P 500 ganó un 0,11%, hasta los 6.582 enteros; y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,18%, hasta las 21.879 unidades.

La Bolsa de Nueva York cerró en rojo la última sesión de la semana, ya que este viernes no abrirá por el Viernes Santo.

En el cómputo semanal, el Dow ganó un 1,18%, el S&P 500 un 1,63% y el Nasdaq un 2,2%.

En otros mercados, el oro, considerado activo refugio, perdía un 2,36 5, hasta los 4.699 dólares la onza y la plata caía un 4,3%, hasta los 72,82 dólares la onza.

El panorama del crudo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves un 11%, hasta 111,54 dólares el barril, mientras los inversores temen una escalada de la guerra en Oriente Medio tras el discurso a la nación del presidente estadounidense, Donald Trump, ayer, miércoles.

Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI, el crudo de referencia en EE.UU., sumaron 11,42 dólares con respecto al cierre del día anterior.

Trump aseguró en la víspera en un discurso televisado a la nación que Estados Unidos atacará "con mucha fuerza a Irán", y resaltó que "en las próximas dos o tres semanas, los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen".

Su discurso había desatado expectativas ante la posibilidad de que hiciera oficial el fin de la operación Furia Épica, iniciada el 28 de febrero cuando EE.UU. e Israel comenzaron a bombardear Irán.

Aunque el republicano también dijo que las conversaciones con Teherán para poner fin a la contienda continúan, el hecho de que no mencionara un horizonte claro para el fin de la guerra y que no aclarara si Washington desplegará o no tropas en Irán disparó de nuevo los precios del Texas.

Los inversores temen que una guerra prolongada bloquee el tráfico de petroleros en el estrecho de Ormuz durante semanas, según la prensa especializada.

Irán ha bloqueado esta ruta, por la que pasan un quinto de los hidrocarburos que se exportan en el mundo, lo que supone un duro golpe para la economía global y consecuencias catastróficas para algunos países importadores.

Antes de su discurso del miércoles, Trump aseguró que Irán le ha pedido un "alto el fuego" y que considerará la petición una vez que el estrecho de Ormuz haya sido reabierto y esté "despejado", pero Teherán negó esta afirmación.

El precio del crudo se disparó en torno a un 40% en marzo, impulsado por la guerra y las preocupaciones por el suministro.

El barril de petróleo Brent para entrega en junio subió este jueves un 7,78%, hasta 109,03 dólares, en el mercado de futuros de Londres, al disiparse la esperanza de una desescalada en la guerra iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 7,87 dólares respecto al cierre del miércoles en el ICE londinense, cuando terminó en 101,16 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo cerró este jueves prácticamente estable, con una suba del 0,05%, gracias a que la apreciación de las acciones de las empresas petroleras contrarrestó una caída generalizada de los papeles por el pesimismo de los inversores ante la escalada del conflicto en Medio Oriente.

El Ibovespa, índice de referencia en el mayor mercado bursátil de América Latina, terminó el día en 188.052 puntos tras haber oscilado a la estela de los mercados internacionales entre un mínimo de 185.189 puntos y un máximo de 189.289 puntos.

En la semana concluida este jueves, ya que el viernes es festivo en Brasil, el Ibovespa acumuló un avance del 3,01% al vaivén de las informaciones procedentes del conflicto.

El mal humor de los mercados este jueves tras las incertidumbres sobre el futuro de la guerra en Irán dejadas la víspera por el pronunciamiento del presidente Donald Trump fue compensado en Brasil por la suba de los papeles de las petroleras tras el fuerte aumento de la cotización del crudo.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas este jueves en la bolsa paulista, cerraron con una subida del 1,63%, mientras que las ordinarias de la petrolera estatal ganaron un 2,25%.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,06% frente al dólar, que acabó la jornada cotizado a 5,1599 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana la moneda brasileña acumuló una apreciación del 1,52 por ciento.

Las acciones del Ibovespa que más subieron este jueves fueron las ordinarias de la petrolera Petrorio, con un salto del 5,68%, seguidas por las ordinarias de la eléctrica Auren (+4,49 %).

En la punta contraria, los papeles del Ibovespa que más perdieron valor fueron las preferenciales de la fabricante de calzados Alpargatas, con una caída del 4,08%, seguidas por las ordinarias de la red de droguerías Raia (-3,95%).

El volumen negociado hoy en la bolsa fue de 24.644 millones de reales (unos 4.778,8 millones de dólares) en 3,4 millones de operaciones financieras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar