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Pagos con tarjetas de crédito

Pulgar arriba de los bancos sobre la interoperabilidad del código QR 

Las postura de las entidades financieras ante el avance de Mercado Pago.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de agosto de 2023 - 12:15

Las principales cámaras bancarias celebraron la entrada en vigencia -a partir del 1 de septiembre próximo- de la interoperabilidad de los códigos QR para compras con tarjetas de crédito.

Se trata de la medida del Banco Central que permitirá que cualquier comercio que exhiba un código QR pueda cobrar con crédito, sin importar billetera digital o aplicación bancaria desde la que se haga el pago.

Interoperabilidad del código QR en pagos con tarjeta de crédito

La norma, adoptada por el BCRA en mayo, apunta a ampliar los usos del sistema de reconocimiento, para que no solo ganen terreno los pagos con dinero en cuenta, sino también lo hagan los que se hacen con tarjetas de crédito.

"El próximo 1 de septiembre no será un viernes más para el sistema de medios de pago argentino. Será el comienzo de una esperada etapa que permitirá a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiba un comercio", señalaron en un comunicado conjunto las entidades más importantes del sector.

Se trata de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abapra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Hasta el momento, solamente los pagos con transferencias eran interoperables por medio de QR.

Esto "obligaba a tener que cambiar de billetera digital en los casos en los que se prefería cancelar en cuotas con tarjetas de crédito, situación que llevaba a la confusión entre las partes y demoras indeseables para familias y comercios", explicaron los bancos.

Según datos del BCRA a junio, ya se registraron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable, al 34% del total de operaciones de pagos con transferencia implica un crecimiento de 212% interanual.

"La interoperabilidad full de los QR interoperables es un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos en Argentina", reflejaron las entidades.

La postura de los bancos respecto a la interoperabilidad y el rol de Mercado Pago

A principios de abril, Adeba había reclamado oficialmente al BCRA que actualizara la normativa y apuntó contra Mercado Pago que "aprovechando una carencia de la regulación, impone las condiciones sobre los tenedores de tarjetas de crédito y débito".

"Para operar con el código QR de un comercio, primero deben hacerse clientes de su billetera", denunciaron los bancos, que repudiaron que proveedores usaran "su posición dominante" y que "cierran” sus sistemas para los consumidores que no sean sus clientes.

En respuesta, la principal fintech del país dijo, por entonces, que los bancos no querían competir adecuadamente ni invertir lo necesario como para alcanzar la adhesión de más usuarios en el mercado de pagos con códigos QR.

"Contrario a lo que los bancos de Adeba sostienen, el QR de Mercado Pago, lejos de ser un monopolio o un actor dominante, es un medio de cobro que compite en un mercado mayormente controlado por los bancos y jugadores tradicionales", afirmó la empresa, que dijo haber invertido US$ 30 millones desde 2018.

La fintech cumple desde 2021 con la normativa del Banco Central que hizo obligatorio que los QRs aceptaran pagos con transferencia de cualquier billetera virtual o aplicación bancaria.

"Los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida, y tampoco desplegaron QR en comercios", afirmó la empresa.

Mercado Pago tiene más de 500.000 comercios adheridos a su código QR, de los cuales el 85% tienen ventas de menos de $100.000 por mes, un segmento que "fue desatendido e ignorado por los bancos durante décadas".

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