En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Santiago García del Río, senior manager de Negocios y PyMEs en el Banco Galicia, se refirió a las soluciones que pueden encontrar las empresas argentinas a la hora de financiarse a través de la banca tradicional.
"Actualmente estamos teniendo un contexto macroeconómico bueno, con previsibilidad, una inflación estable y tasas de interés un poco más normales", explicó al respecto.
Y remarcó: "Vemos cierta capacidad del empresario en poder empezar a pensar en una mejora a más de dos meses".
Buena oportunidad para las PyMEs
"Mayo fue el mes en el que se empezaron a ver signos positivos. Hoy estamos un 50 por ciento arriba en términos reales en cuanto a la colocación de carteras", describió García del Río en el programa que conduce Christian Dátola.
"La plata que tenemos actualmente prestada a PyMEs es del 50 por ciento más por encima de la inflación registrada en mayo de este año", ilustró.
"Ese es un gran indicador porque el crédito anticipa el crecimiento una vez que se vuelca a la inversión", argumentó el especialista.
Al respecto, puntualizó: "Lo más está aumentando es el financiamiento a corto plazo -cheques o préstamos para pagar el aguinaldo y algunos créditos productivos-, pero hay que advertir que los créditos a largo plazo tienen tasas mucho más baratas".
"Las PyMEs tienen una oportunidad para salir a tomar crédito en estas condiciones", remarcó.
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Créditos accesibles y soluciones para los clientes
Según García del Río, "menos del 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas argentinas toman un préstamo financiero desde hace diez años, a diferencia de nuestros países vecinos, donde llega hasta el 80 por ciento".
"Esto pasa porque en Argentina no hay un marco de estabilidad, lo que hace muy difícil que el empresario pueda pensar a largo plazo", comentó.
"Y otro factor clave es la simpleza del acceso al crédito. En ese aspecto, lo que tiene Banco Galicia es que el 80 por ciento de nuestros clientes que accede a un préstamo no tiene que presentar un balance", graficó.
"Además, se puede sacar un crédito desde donde sea y en cualquier momento, con cierta oferta y determinada tasa, a través de la web de la entidad", precisó el ejecutivo.
"Trabajamos muchísimo en la personalización de la oferta sobre dos pilares fundamentales: acompañar el crecimiento de las PyMEs a través del financiamiento y además ser simple en los procesos a la hora de operar sus finanzas", explicó García del Río.
"La clave para resolver problemas es conocer a los clientes. Un ejemplo de eso es lo que hicimos con el Fondo Fima en 2023 o la plataforma de cobros interoperable Nave en 2024", mencionó.
"En noviembre salimos al frente con la campaña 'PYMEntón de Beneficios', para atraer a clientes o no clientes con ofertas súper buenas a la hora de sacar un préstamo, e incluso cuotas sin interés", concluyó.