Los precios de los commodities cayeron en el último mes, y a futuro se anticipa una resistencia a la demanda debido a una economía global en desaceleración, de acuerdo con estudios privados.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa tendencia se explica por la desaceleración de la economía global.
Los precios de los commodities cayeron en el último mes, y a futuro se anticipa una resistencia a la demanda debido a una economía global en desaceleración, de acuerdo con estudios privados.
Un análisis de Puente, el índice general de commodities (ETF GSG) cedió -3,7% en octubre, con desempeños mixtos.
Los sectores de hidrocarburos y de metales industriales presentaron mermas, a contramano de los metales preciosos y los alimentos, que operaron al alza.
"La expectativa para la economía global es una desaceleración del crecimiento este año, que rondaría el +3,1% según el consenso de analistas (frente al +3,3% de 2023), lo cual refleja cierta resistencia en la demanda de materias primas y una relativa estabilidad de mediano plazo, sin cambios significativos en otros factores", resaltó Puente.
Por otro lado, proyectó que "la oferta estará influenciada por las condiciones climáticas y el desarrollo de los eventos geopolíticos, impactando sobre los precios".
"Puesto que se espera que la Reserva Federal (Fed) continúe con el ciclo de bajas en la tasa de referencia, esto debería atenuar la presión alcista sobre el dólar, beneficiando los precios de los commodities", explicó.
Particularmente en energía, las cotizaciones del petróleo presentaron una tendencia bajista en el último mes, en un entorno donde prevalecen los riesgos geopolíticos y la incertidumbre sobre el crecimiento global.
Las crecientes tensiones entre Irán e Israel por la importancia del Mar Rojo representan una amenaza para el suministro de energía, en un escenario donde existe menor oferta por parte de la OPEP+.
El precio del Brent se ubica en USD 72,4 por barril, cediendo -8,4% en el último mes, mientras que el WTI marcó -9% hasta USD 68,8 por barril.
Dado que la OPEP+ mantiene su compromiso de monitorear la evolución del mercado petrolero, de modo de asegurar la estabilidad y el equilibrio, algunos de los países miembros decidieron volver a extender los recortes voluntarios por un mes más hasta fines de diciembre.
En cuanto a los metales, continúa el apetito por activos “refugio” por lo que registraron alza en octubre, con el precio del oro en máximos históricos (USD 2.788 la onza).
En cambio, los metales industriales –vinculados a la actividad económica– bajaron en la mayoría de los casos. Así, el índice de referencia cedió -2,9% en los últimos 30 días.
En tanto, las cotizaciones de los principales cultivos operaron al alza en su mayoría en octubre: maíz +3,4%, seguido por la soja con +2%; mientras que el trigo cedió -6,6%.
Las condiciones climáticas variables y otros factores externos vienen impactando sobre las perspectivas de estos cultivos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) mantuvo sus proyecciones agrícolas de noviembre para la campaña 2023/2024, con una suba de 4% en la producción de soja, 6% en el maíz y 0,1% en el trigo.
Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria, dijo por su parte que los commodities "plantean un escenario complicado, porque China tiende a comprar menos". Y reconoció que es "una situación más complicada para emergentes".
El experto analizó las perspectivas del petróleo con Trump al poder en Estados Unidos y afirmó que "con su política de fracking, Estados Unidos seguirá siendo el líder en producción".
De acuerdo con un informe de Criteria que analizó los mercados bajo el impulso Trump, a corto plazo se anticipan "preocupaciones sobre el ciclo comercial global" que "afectarán a regiones como Europa, lo que llevará a un Euro más débil frente al dólar estadounidense. Lo mismo es válido para países como China y el Yuan".
"Este entorno también ejercerá presión sobre los rendimientos de los bonos estadounidenses, que seguirán aumentando debido al crecimiento más fuerte, la inflación más fuerte, pleno empleo y una posición fiscal más deteriorada. Esto continuará fortaleciendo del dólar", concluyó.