El acceso al crédito fintech alcanzó a 5,65 millones de personas/empresas y en los primeros tres meses del año se sumaron 390 mil clientes.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos resultados de la investigación sectorial que busca desarrollar información cuantitativa del ecosistema en el marco del proyecto Industry Data.
El acceso al crédito fintech alcanzó a 5,65 millones de personas/empresas y en los primeros tres meses del año se sumaron 390 mil clientes.
Asimismo, continúa la tendencia del rubro al público de jóvenes entre 18 y 29 años.
Su participación en el total de la cartera fintech creció 0,6 pp llegando al 36,8%.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en colaboración con la Cámara Argentina Fintech, presentaron el segundo Informe de Crédito Fintech, que busca desarrollar información cuantitativa sobre los distintos sectores del ecosistema.
La aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero dio lugar al surgimiento de las empresas Fintech, que ayudaron a facilitar el acceso a pagos digitales, herramientas de ahorro, inversión y mecanismos de crédito.
En los últimos cinco años, millones de personas y empresas pudieron acceder a servicios que, por barreras económicas, sociales o geográficas, les habían sido históricamente ajenos.
En este escenario, el acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera de personas a través de este tipo de entidades.
El objetivo de este estudio es proporcionar una radiografía del sector en cuanto a personas alcanzadas, características de deudores y relevancia de los créditos del sector financiero en su conjunto.
“El Informe de Crédito Fintech es el primer estudio de investigación sectorial en el marco del proyecto Industry Data, que tiene el objetivo de desarrollar información cuantitativa sobre los distintos sectores del ecosistema Fintech", destacó Diego Demarco, Director de la Maestría en Fintech del ITBA.
"El objetivo es poder realizar diagnósticos, observar su evolución, detectar oportunidades de mejora y destacar los avances, consolidación e inclusión generados por las empresas del sector”, subrayó el experto.
Se refiere como “crédito” a la deuda que cada individuo o empresa mantiene activa con el sistema. Incluye tarjetas, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, adelantos y prefinanciaciones, entre otros.
Principales conclusiones
Crecimiento constante: 5,65 millones de personas son titulares de un crédito Fintech en Argentina, de las cuales 390 mil se sumaron en el primer trimestre de 2024.
Inclusión financiera: el 41% de los tomadores de crédito Fintech (2,3 millones de personas) no tienen otros productos de crédito en el sistema financiero.
Total de créditos: el total de créditos Fintech alcanzó los 6 millones de financiaciones, sumándose 400 mil créditos Fintech en el primer trimestre de 2024.
Saldo promedio: El saldo promedio de un crédito Fintech fue de $110.000, mostrando una caída en términos reales respecto al cierre de 2023.
Participación de mercado: Los 6 millones de créditos Fintech representan el 17,3% del total de créditos del sistema financiero y la mayoría de estos se otorgan a personas físicas (solo 3.800 son personas jurídicas).
Mayor impacto en mujeres: las empresas Fintech muestran el mayor porcentaje de clientes mujeres con un 53,5%.
Clientes jóvenes: el cliente Fintech es mayormente joven. Un 36,8% de su cartera tiene entre 18 y 29 años vs. un 17,1% en Entidades Financieras y 15,1% en otros Proveedores no Financieros de Crédito.
Calidad de cartera: el 74,9% de créditos se mostró en situación normal, un 12,9% con algún tipo de retraso y 12,1% en situación de incobrabilidad. Sin mayores variaciones con relación al trimestre anterior.
Para el armado del informe se construyó una base de datos con información de la Central de Deudores (CENDEU) que administra el BCRA y contiene el crédito vigente que cada Persona Física y Jurídica tiene con el sistema financiero, desagregada por entidad, monto y situación.
A partir de esta información se determinaron indicadores agregados de distintas variables para describir el estado del sector de créditos en su totalidad.
Para el manejo de grandes volúmenes de datos, se implementó una arquitectura técnica basada en la nube.
En esta línea, se han seleccionado los servicios de Amazon Web Services (AWS) como plataforma para ejecutar este proyecto.
Para el análisis específico de la evolución del crédito en empresas Fintech y su comparación con el resto del sistema, se analizó la evolución de un grupo de 34 empresas socias de la Cámara Argentina Fintech cuya oferta de servicios incluye, en forma principal o accesoria, créditos a personas físicas y jurídicas.
Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios.
La institución fue destacada en el Ranking QS como la universidad privada focalizada en ciencia y tecnología con mayor impacto y vinculación con redes internacionales de investigación de la Argentina, realizando publicaciones, papers e investigaciones científicas conjuntas con diferentes universidades y centros de investigación del mundo.
En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería, y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.
Tanto las maestrías y especializaciones, combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías.
Las clases teórico - prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.
La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro. Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.