La inversión en pesos a través de cuentas remuneradas de billeteras virtuales creció un 183% entre enero y julio de 2023.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa inversión en pesos a través de cuentas remuneradas de billeteras virtuales creció un 183% entre enero y julio de 2023.
Así lo mostró el Informe de Pagos Minoristas de Banco Central (BCRA), el cual comprobó la popularidad en aumento de este mecanismo.
Son un instrumento que permite a los usuarios de plataformas virtuales disponer en todo momento de su dinero para efectuar pagos o transferencias y, al mismo tiempo, recibir un interés por el monto invertido.
En la actualidad, múltiples fintech proveen el servicio, otorgando a los usuarios un rendimiento superior al 90% anual por sus saldos invertidos en Fondos Comunes de Inversión (FCI), a través de las llamadas "cuentas de inversión" o "cuentas remuneradas".
En total, el dinero que los usuarios de billeteras virtuales eligen invertir a través de estas plataformas alcanzó los $438.700 millones hasta julio -últimos datos oficiales-, casi el triple que los $154.800 millones que se habían registrado en enero.
En comparación, los depósitos del sector privado en plazos fijos tradicionales pasaron de un promedio de $8,03 billones en enero de 2023 a $11,93 billones en julio último, un 48% de aumento.
"Descontando el efecto del aumento general de precios, que acumuló un 51,16% entre enero y julio, según el INDEC, la inversión real en cuentas remuneradas a través de las Fintech creció 87,5% en ese lapso, mientras que los plazos fijos cayeron 1,8% en términos reales", señaló la Cámara Argentina Fintech en un comunicado.
Según datos de la cámara compensadora Argentina Clearing y Registro. S.A. (Acyrsa) -ente de registro de operaciones entre Fondos Comunes y billeteras virtuales-, la cantidad de cuentas de inversión abiertas creció 20 veces en la Argentina en los últimos cuatro años.
De casi 630.000 cuentas abiertas en julio de 2019 se pasó a 12,8 millones en julio último, de las cuales 4 millones se crearon en 2023.
"Los datos reflejan cómo las Fintech popularizaron una alternativa de ahorro entre personas que nunca habían accedido al mercado de capitales o que tenían pocas opciones para invertir su dinero", mencionó la organización que agrupa a las principales empresas de servicios financieros digitales de la Argentina.
"En pocos años, millones de usuarios encontraron una forma de proteger sus ingresos y acceder a recursos que ahora pueden destinar al consumo o a cualquier otro objetivo de inversión", remarcó.