viernes 19 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña tuvo una baja mayor a 3%

Los mayores descensos fueron para Aluar, Transener y Ternium.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de febrero de 2024 - 19:25

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 3,4 por ciento y un Merval situado en las 998.835,160 unidades.

De esa manera, sumó un retroceso de 10% en las últimas tres jornadas y perforó el nivel simbólico del millón de unidades.

Las acciones finalizaron con mayoría de bajas. La que más cayó fue la de Aluar (-9,1%). Le siguieron las de Transener (-7,3%) y Ternium (-6,3%).

En tanto, la única que avanzó fue la de Banco Macro (+0,9%).

Por su parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street también culminaron con mayoría de bajas.

Las que registraron mayores pérdidas fueron las de IRSA (-3,9%), Cresud (-3,6%) e YPF (-2,2%).

Mientras que las únicas que mejoran fueron las de Bioceres (+1,4%) y Grupo Financiero Galicia (+0,6%).

Tras un inicio bajista, los bonos en dólares cambiaron de tendencia y cortaron una mini racha negativa.

Los que más avanzaron en BYMA fueron el Global 2046 (+3,2%), el Bonar 2030 (+3%), el Global 2038 (+2,7%), y el Global 2041 (+2,7%).

En ese marco, el riesgo país bajó 1,4%, hasta los 1.728 puntos, según la medición de J.P. Morgan. La semana pasada, este índice había rondando la zona de las 1.600 unidades, mínimos de casi dos años.

Por su parte, los BOPREALES siguieron operando firmes, en niveles de u$s 63-64 el Serie 1 y en u$s 85-86 el Serie 2.

Los soberanos CER operaron con mayoría de subas generalizadas. Entre ellos, se destacaron los avances del PAP0 (+12,6%), el TX28 (+7,2%); y el DIP0 (+6,1%). En cambio, el tramo corto cayó un 0,4%.

En tanto, los bonos dólar linked terminaron dispares. El TV24 subió 0,8%, pero el T2V4 perdió un 0,2%.

Por último, los duales mostraron demanda en toda la curva, subiendo un 0,5% en promedio, y destacándose el TDG24 que ganó 1%.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,06%, encadenando tres días consecutivos de pérdidas.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 38.949 unidades.

El selectivo S&P 500 bajó un 0,16%, a 5.070 puntos, y el índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, retrocedió un 0,55%, hasta 15.948 unidades.

Los inversores esperan con cautela la publicación este jueves de nuevos datos clave de la inflación, que podrían cimentar el optimismo sobre el rumbo de la economía o contribuir a los miedos de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantenga los tipos de interés altos más tiempo del esperado.

Según la herramienta FedWatch del Grupo CME, el mercado espera que el banco central comience a bajar tipos en junio, tres meses más tarde de lo que estimaban a comienzos de año.

El bono del Tesoro a 10 años, muy sensible a las decisiones de política monetaria de la Fed, bajó hasta el 4,268% al cierre de la sesión de este miércoles.

Mientras, el entusiasmo por la inteligencia artificial (IA), que ha impulsado una gran parte de las ganancias del Nasdaq, muestra señales de desinflarse.

"La ilusión por la IA no es sostenible porque gran parte de las ganancias que se han visto por la IA son por el 'marketing' y la ilusión, y solo dos o tres empresas han experimentado un aumento de ingresos por la IA", dijo a la cadena CNBC el analista David Bahnsen, de la firma The Bahnsen Group.

Por sectores, sin embargo, predominó el verde, con los mejores resultados para el inmobiliario (1,28%) y el financiero (0,35%).

Las mayores perdidas fueron para el sector de las comunicaciones (-0,92%) y el tecnológico (-0,55%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaron las subas de Boeing (2,78%) y Goldman Sachs (1,32%), y las bajas de UnitedHealth (-2,95%) e Intel (-1,73%).

Además, el petróleo de Texas bajó a 78,54 dólares el barril, y al cierre de la Bolsa el oro caía hasta los 2.043 dólares la onza, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0836.

El día en la Bolsa de Brasil

La Bolsa de Sao Paulo cayó este miércoles un 1,16% tras dos sesiones en verde, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 130.155 puntos, impactada por el exterior y por la depreciación de los papeles de la estatal petrolera Petrobras, uno de sus principales valores.

La nueva revisión del PIB estadounidense, que mostró un decrecimiento en el cuarto trimestre de 2023 y la expectativa de que la inflación en el país del norte -que será divulgada este jueves- sea más fuerte de lo esperado, hicieron que el principal mercado bursátil de Latinoamérica cerrara en línea con el exterior.

A eso se sumó una declaración del presidente de la petrolera Petrobras, Jean Paul Prates, en una entrevista, señalando que la compañía debe 'tener cautela' en la entrega de dividendos.

El comentario del directivo derrumbó el precio de las acciones ordinarias (-5,66%) y preferenciales (-5,58%) de Petrobras, que lideraron el grupo de los papeles con más pérdidas durante la jornada.

Los títulos preferenciales de la compañía petrolera también fueron los más negociados este miércoles, junto con los de la gigante minera Vale, cuyos ordinarios se depreciaron un 1,17 % tras la incertidumbre de si el actual director general, Eduardo Bartolomeo, seguirá en el comando de la compañía, si será reemplazado o si estará al frente de la Vale por un período menor.

En cuanto a los títulos que más se valorizaron durante la jornada, las mayores ganancias fueron nuevamente para las acciones ordinarias de la red de supermercados Pão de Açúcar (+11,93%), seguidas de las similares de la fabricante brasileña de aviones Embraer (+2,09%).

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,74% en Brasil y cerró cotizado a 4,968 reales para la compra y 4,969 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Durante la jornada se negociaron 23.945 millones de reales (unos 4.434 millones de euros) producto de más de 3,8 millones de transacciones financieras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar