domingo 05 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña terminó la semana con una caída de 2,5 por ciento

Metrogas, Tansener y Grupo Supervielle sufrieron las mayores pérdidas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de septiembre de 2025 - 19:16

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del viernes con una baja de 2,5 por ciento y un Merval situado en los 1.759.873,99 puntos básicos.

Mientras que medido en dólares, el mercado local bajó 4,8 por ciento para quedar en los 1.188 unidades.

En la semana, el retroceso fue de 11,6% en pesos y 17,6% en moneda dura, comparable con el período de la pandemia.

Las acciones líderes que más terreno perdieron fueron Metrogas (-5%), Tansener (-4,7%), Grupo Supervielle (-4,5%), Central Puerto (-4%) y BBVA (-3,9%).

En Wall Street, los ADRs también registraron mermas de hasta 6,6% encabezadas por Grupo Supervielle, seguido de Transportadora de Gas (-6,4%), BBVA (-6,1%) y Edenor (-5,5%).

En el balance semanal, los papeles argentinos que cotizan en la plaza neoyorkina perdieron hasta 31% liderados Grupo Supervielle y el combo de acciones bancarias: BBVA (-26,9%), Banco Macro (-25,6%) y Grupo Galicia (-25,3%).

En el segmento de la renta fija, el Global 2041 cayó 5,1%, seguido por el Global 2046 (-4,9%) y el Global 2035 (-4,8%), todos con valuación en Wall Street.

En la semana, acumularon bajas de hasta 11,6% encabezados por el Global 2038, escoltado por el Global 2035 (-11,3%).

De esta manera, se estima que el riesgo país, que se ubicó este jueves en 1.047 puntos, podría superar los 1.100 puntos nuevamente este viernes.

"El segmento CER quedó neutro en el tramo corto, pero cayó 0,9% en el tramo largo. Sin embargo, en la semana el saldo es positivo, ganando 1,1% en promedio (salvo los bonos del canje 2005 que cayeron 2%)", indicaron de Grupo SBS.

La semana en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró la semana con ganancias en sus principales indicadores y el índice Nasdaq en récord, con el mercado a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) la semana próxima para tratar una posible bajada de las tasas de interés.

Este viernes, el Nasdaq avanzó un 0,44%, hasta 22.141 unidades, un máximo histórico, mientras que el Dow Jones de Industriales, que ayer superó por primera vez los 46.000 puntos, y el S&P 500, terminaron la jornada en negativo.

En el conjunto de los últimos cinco días, el Nasdaq sumó un 2,1% acumulado; el S&P 500 avanzó un 1,7% y el Dow Jones subió un 1,1%.

Los datos publicados esta semana reflejaron cómo el mandato dual del banco central para mantener la inflación bajo control y el pleno empleo en EE.UU. empieza a verse presionado, lo que hace esperar una bajada de los tipos que los analistas sitúan en 25 puntos básicos.

Según la herramienta de pronóstico FedWatch, el mercado da una probabilidad del 96% a una baja de tasas de 25 puntos cuando concluya la reunión de política monetaria de la Fed, el próximo miércoles.

Los expertos de Wells Fargo, en una nota, apuntaron que la "inflación se acerca más al 3% que al 2%", de acuerdo con indicadores como el índice de precios al consumidor, y "el ritmo de crecimiento del empleo hasta marzo de 2025 es notablemente más débil de lo que antes se pensaba".

En el plano corporativo, algunas acciones se dispararon a raíz de noticias sorprendentes, empezando por Oracle, que previó un aumento sustancial de sus ingresos gracias a varios contratos, entre ellos uno de computación con OpenAI por valor de 300.000 millones de dólares

Oracle culminó la semana con un 25% de revalorización y su cofundador y ejecutivo, Larry Ellison, como el más rico del mundo según Bloomberg, mientras que también está en el foco su hijo David Ellison, que dirige el conglomerado recientemente fusionado Paramount Skydance.

Según The Wall Street Journal, Paramount Skydance estudia comprar al gigante Warner Bros Discovery con el respaldo financiero de la familia Ellison, lo que ha elevado la cotización de esta última en un 55% al cierre de la semana.

Este viernes, además, salió a bolsa la plataforma de intercambio de criptomonedas Gemini, de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, con una muy buena acogida, y sus acciones se elevaron un 14% sobre el precio de salida.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,76%, hasta los 63,47 dólares el barril, impulsado por una nueva prima de riesgo geopolítica sobre el crudo ruso, al anunciar el Kremlin una pausa en las negociaciones de paz con Ucrania.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,10 dólares respecto a la sesión previa.

"Los canales de comunicación existen y están bien establecidos. Nuestros negociadores tienen la posibilidad de comunicarse a través de estos canales, pero por ahora se puede hablar más bien de una pausa", dijo Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin.

Los negociadores han mantenido tres rondas de conversaciones directas este año en Turquía, pero ambas partes mantienen diferencias respecto a la posible materialización de un acuerdo de paz.

Ayer, sin embargo, se produjo una caída de casi el 2%, dentro de una semana marcada por la volatilidad, debido a que los operadores están preocupados ante el aumento de los inventarios comerciales de crudo estadounidense.

Estos se incrementaron en casi 4 millones de barriles la semana pasada, según reportó el miércoles la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA), cuando lo que se esperaba era un descenso de 1,4 millones, poniendo en evidencia los síntomas de debilidad en la demanda.

En total, sin contar las reservas estratégicas, los inventarios se situaron en 424,6 millones de barriles.

Por su parte, la reserva estratégica continuó aumentando, hasta alcanzar los 405,2 millones de barriles, su nivel más alto desde octubre de 2022.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, OPEP+, decidió el domingo aumentar la producción a partir de octubre.

A lo largo de esta semana, también hubo jornadas de subidas motivadas por el impacto de las tensiones geopolíticas en el este de Europa, tras entrar una veintena de drones rusos en Polonia, que posteriormente fueron derribados.

El precio del barril de Brent para entrega en noviembre subió este viernes un 0,93% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 66,99 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 0,62 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,37 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo acumuló una caída de 0,25% en la semana, que estuvo marcada por el fin del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de prisión, por liderar un plan para permanecer en el poder tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios de 2022.

La plaza paulista también cerró la jornada de este viernes en rojo (-0,61%) impactada por las posibles represalias de la Casa Blanca por la condena del líder ultraderechista y luego de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijera la víspera que EE.UU. "responderá" a la decisión de la Corte Suprema brasileña.

El índice de referencia Ibovespa terminó la sesión en los 142.640 puntos, la cuarta caída de la semana, con la que revirtió el nuevo récord alcanzado el jueves (143.150 puntos).

El día comenzó con una fuerte caída, por el temor de los operadores de posibles sanciones adicionales por parte de EE.UU. -que ya impuso aranceles del 50% a varios productos brasileños y retiró visas a ocho de los once magistrados del Supremo, entre otras-, miedo que se atenuó hacia la media jornada ante la ausencia de una escalada inmediata de las tensiones entre los dos países.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,71% frente al dólar, que terminó la jornada cotizado a 5,352 reales para la compra y 5,353 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, el menor valor del billete verde en 15 meses.

En la semana, la moneda brasileña se apreció un 1,09 por ciento en relación con el dólar.

Las acciones más negociadas del día fueron las preferenciales de la aerolínea Azul, que se apreciaron un 4,92% y encabezaron también las mayores ganancias de la jornada.

En cuanto a las pérdidas, los títulos ordinarios de la compañía de tecnología y servicios en educación YDUQS lideraron, seguidos de los preferenciales de la siderúrgica Gerdau.

El volumen negociado este viernes superó los 16.317 millones de reales (unos 3.049 millones de dólares), en más de 2,9 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar