lunes 04 de noviembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña subió más de 3 por ciento y acompañaron los ADRs

BBVA Argentina, Transportadora Gas del Sur y Pampa Energía tuvieron los mejores rendimientos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de octubre de 2024 - 20:13

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 2,32 por ciento y un Merval situado en los 1.754.992,39 puntos.

En tanto, el índice general S&P BYMA avanzó 2,31 por ciento y quedó en 74.224.010,42 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 39.038 millones de pesos.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de BBVA Argentina (+6,39%), Transportadora Gas del Sur (+3,92%) y Pampa Energía (+3,89%).

Por el contrario, solo cerraron en terreno negativo los papeles de Aluar (-0,90%), Ternium (-0,81%) y Grupo Financiero Valores (-0,32%).

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) avanzaron hasta 3%, encabezados por YPF.

Le siguieron BBVA (+2,6%), Grupo Financiero Galicia (+2,5%), Transportadora de Gas del Sur (+2,2%) y Pampa Energía (+1,7%).

Esto se dio a contramano de lo ocurrido en otros emergentes y latinoamericanos.

Los papeles que más avanzaron fueron el Bonar 2038 (+1,7%), el Bonar 2041 (+1,6%), el Global 2038 (+1,6%), el Global 2046 (+1,5%), los Bonar 2029 y 2035 (+1,2%).

El único que perdió impulso fue el Global 2029 (-0,6%). Los BOPREAL, por su parte, bajaron hasta 1% y la curva CER anotó mayoría de alzas lideradas por el PAP0 (+2,6%) y el PARP el (+2,5%).

En ese contexto, el riesgo país bajó 0,9% a 1.265 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en rojo, pendiente del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y con cierto nerviosismo por el informe de empleo mensual de EE.UU. que se publicará el viernes.

Al término de la sesión, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,44%, hasta 42.011 puntos; el S&P 500 recortó un 0,17%, hasta 5.699 unidades, y el Nasdaq cedió 0,04%, hasta 17.918 enteros.

Israel sigue bombardeando el sur del Líbano, donde ha iniciado una operación terrestre tras matar la semana pasada a los líderes de Hamás, Hizbulá y a un general iraní, a lo que Irán respondió lanzando misiles contra el Estado hebreo.

Este jueves los precios del petróleo subieron más del 5% después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera a la prensa, antes de subir a su helicóptero, que está en contacto con Israel sobre una posible represalia contra instalaciones petroleras iraníes.

Mientras tanto, en EE.UU. se publicaron este jueves las cifras semanales de las solicitudes de subsidio por desempleo, 225.000, más altas de lo esperado, lo que atempera los datos positivos del miércoles sobre las nóminas del sector privado.

Por sectores, predominaron las pérdidas, encabezadas por las empresas de bienes no esenciales (-1,28%) y materias primas (-1,15%).

Las mayores ganancias fueron de nuevo para las empresas de energía (1,58%), en paralelo al encarecimiento del barril de Texas hasta cerca de los 74 dólares.

En el Dow Jones destacaron los descensos de MSD (-1,70%), Boeing (-1,55%) y Amazon (-1,52%).

Fuera de ese grupo, el fabricante de ropa Levi Strauss cayó un 7,7% tras anunciar el miércoles que considera deshacerse de su marca Dockers porque está perjudicando a sus resultados globales.

En otros mercados, al cierre de la bolsa el rendimiento del bono a 10 años subió al 3,848%, el oro se elevó a 2.676 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,1028 dólares, menos que el miércoles.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas se disparó un 5,15% y cerró en 73,71 dólares el barril este jueves en reacción a un comentario del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre la posibilidad de que Israel ataque instalaciones petroleras de Irán.

Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 3,61 dólares con respecto a la sesión anterior.

Biden dijo hoy a la prensa en la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero presidencial, que está en contacto con Israel sobre la posibilidad de atacar instalaciones petroleras de Irán en represalia por los casi 200 misiles que Teherán lanzó el martes sobre territorio israelí, aunque descartó que eso vaya a ocurrir hoy.

El mercado ha atravesado momentos de volatilidad esta semana por el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, una región rica en petróleo, y el temor de interrupciones en la producción que puedan afectar a la oferta global.

Pese a todo, los analistas consideraron la suba de los precios de hoy moderada y algunos señalaban que si Israel efectivamente ataca activos petroleros iraníes, otros productores pueden compensar el déficit.

En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó a Biden: "¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?", a lo que el mandatario respondió: "Estamos hablando de eso".

En respuesta a preguntas de otro periodista, Biden afirmó que Israel no va a tomar ninguna acción de represalia hoy y dejó claro que EE.UU. no "permite" a Israel hacer nada, sino que se limita a dar consejo a su mayor aliado de Oriente Medio y del que es su mayor proveedor de armamento.

"En primer lugar, nosotros no ‘permitimos’ nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy", subrayó.

En otros mercados, según CNBC, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subían a 2,966 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo se dispararon a 2,0825 dólares el galón.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre se disparó este jueves un 5,03% ante el riesgo de una escalada de la violencia en Oriente Medio hasta los 77,62 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 3,72 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 73,90 dólares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar