viernes 01 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña subió cerca de 5 por ciento

Se destacaron los papeles de YPF, Pampa Energía y Edenor.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de enero de 2024 - 20:00

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del miércoles con una suba de 4,51 por ciento y un Merval situado en los 972.411,660 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA ascendió un 4,39% y quedó en las 41.931.358,760 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 22.999 millones de pesos argentinos, con un balance de 50 papeles al alza, 19 en descenso y 5 sin cambios en el panel general.

Entre las líderes que cerraron 'en verde', las mayores subas fueron para las acciones de las energéticas YPF (7,67%), Pampa Energía (6,87%) y Edenor (5,13%).

Sólo Transener (-1,13%) y Bolsa de Valores (-0,22%) cerraron el miércoles a la baja.

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street cerraron con mayoría de bajas, aunque una terminó a contramano.

Las caídas fueron lideradas por Banco Supervielle (-5,6%); Transportadora Gas del Sur (-3%); BBVA (-0,9%); Globant (-0,9%) y Loma Negra (-0,7%).

Las únicas subas fueron de Vista Oil & Gas (+5,7%), YPF (-1,5%); Pampa Energía (+0,5%) y Tenaris (+0,3%).

En el mercado local, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas.

Los que más cedieron fueron el Global 2041 (-2,2%), el Global 2046 (-2,2%) y el Bonar 2035 (-1,6%).

En tanto, los únicos que avanzaron fueron el Bonar 2041 (+2,3%), el Global 2029 (+1,6%) y el Global 2030 (+0,2%).

Los bonos del segmento CER finalizaron con mayoría de bajas. Los que más pierden son el DIP0 (-3,6%), PR13 (-3,4%) y el DCIP (-2,5%) y el TX26 (-2,5%).

En tanto, los bonos dólar linked subieron. El TV24 lo hizo en un 3,1% y el T2V4 avanzó un 2%.

El índice de riesgo país se colocó en los 1.986 puntos básicos. De esa manera, tocó máximos en más de un mes, desde el 29 de noviembre.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,76% en la segunda jornada de 2024.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones descendió hasta 37.430 puntos. El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,8%, y quedó en 4.705 unidades.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, siguió con su mala racha con una baja del 1,18%, hasta los 14.592 puntos, un día después de registrar su peor jornada desde octubre.

Las bajadas estuvieron impulsadas por las ventas de acciones tecnológicas, que fueron las grandes ganadoras de 2023.

Apple, Nvidia, Tesla, Meta y Microsoft cerraron la sesión en rojo, mientras los inversores analizaban las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), celebrada en diciembre.

El banco central mostró confianza en que los tipos de interés bajarán para finales de 2024, pero dejó la puerta abierta a mantener los tipos altos más tiempo del esperado o incluso a subirlos si la situación económica lo requiere.

Por sectores destacó el rojo, con los mayores descensos para el de bienes raíces (-2,35%) y el de bienes no esenciales (-1,88 %). Las mayores subidas las registró el sector de la energía (1,53%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las caídas de Walgreens (-4,05%), Boeing (-3,12%) y Caterpillar (-2,87 %). Mientras, la mayor subida fue para Chevron (1,91%).

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a diez años, de referencia, bajó hasta el 3,907 % (después de registrar subidas hasta el 4% durante la sesión), y los futuros del oro estadounidense también cayeron hasta alcanzar los 2.050 dólares la onza.

Al cierre de la Bolsa, el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0919.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 3,29%, hasta los 72,70 dólares el barril, presionado por las últimas noticias de tensión geopolítica en Oriente Medio y a un anuncio de la OPEP+.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 2,32 dólares respecto a la sesión anterior.

Estados Unidos y otros 11 países, incluidos Alemania, el Reino Unido y Japón, exigieron este miércoles a los hutíes el fin "inmediato" de sus ataques y les advirtieron de que "asumirán la responsabilidad de las consecuencias" si no los cesan.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Por otra parte, la producción de oro negro en el campo petrolífero de Al Sharara, el más importante en el oeste de Libia, fue totalmente bloqueada este miércoles como consecuencia de protestas locales contra los cortes de combustible y gas y los malos servicios públicos y básicos.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) emitió este miércoles un comunicado en el que reafirma su compromiso con "la unidad y la cohesión" y sus esfuerzos "continuos e inquebrantables para mantener la estabilidad del mercado del petróleo en el futuro".

La alianza celebrará una reunión de su Comité Ministerial Conjunto de Supervisión el próximo 1 de febrero.

A pesar del conflicto en el mar Rojo, los analistas no creen posible que la situación derive en una interrupción importante del suministro y, de momento, están más preocupados por la producción récord de crudo en Estados Unidos y la vacilante demanda de China.

Mañana publicará los datos de las reservas comerciales de crudo el Gobierno de EE.UU., con un día de retraso debido al festivo de Año Nuevo, pero el Instituto Estadounidense de Petróleo, la patronal del país, hará una estimación esta tarde.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0,1 dólares, hasta cerrar en 2,67 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,06 dólares, hasta 2,16 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con una subida del 3,1%, hasta los 78,25 dólares.

El crudo del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 2,36 dólares con respecto a la negociación del martes, cuando terminó en 75,89 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo avanzó este miércoles un 0,10% y en su primera subida del año se situó en 132.833 unidades, según los datos consolidados del cierre.

El mercado brasileño de acciones se desprendió de la tendencia negativa de las bolsas externas y empujada por los títulos petrolero se anotó su primera jornada de ganancias en 2024, después del cierre de 2023 con un récord histórico por encima de los 134.000 puntos.

Así, los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras terminaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa, con un salto del 3,12% que impulsaron la subida del día.

Con 3,34 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 21.571 millones de reales (unos 4.388 millones de dólares o 4.019 millones de euros).

Al frente del Ibovespa terminaron por segundo día consecutivo los títulos ordinarios de la red de supermercados Pão de Acúcar (+10,50%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los similares de la gigante de alimentos BRF (-4,91%).

Los títulos del Grupo Pão de Acúcar vienen al alza con la expectativa de la asamblea prevista para el próximo 11 de enero para decidir sobre aumento del limite de capital y una potencial oferta de acciones.

En el mercado de divisas, el dólar cerró estable frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el de referencia- a 4,914 reales para la compra y a 4,915 para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar