miércoles 17 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña se mantuvo arriba de 0% y subieron los ADRs

Mirgor, Ternium y Aluar fueron las compañías más destacadas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de marzo de 2024 - 19:35

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con una suba de 0,41 por ciento y un Merval situado en las 1.128.845 unidades.

En tanto, el índice general S&P BYMA ascendió un 0,23 por ciento, hasta los 48.485.787,19 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 31.510 millones de pesos con un balance de 38 papeles en alza, 28 a la baja y ocho que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, las acciones que más subieron fueron las de Mirgor (15,11%), Ternium (8,25%) y Aluar (8,10%).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de BYMA (-3,45%), Transportadora Gas del Norte (-2,26%) y BBVA Argentina (-1,81%).

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street anotaron mayoría de subas, encabezadas por Grupo Supervielle (+5,2%); Transportadora Gas (+4%) y Edenor (+3,3%).

En tanto, las que más bajan son las de Cresud (-0,4%), Mercado Libre (-0,2%) y Despegar (-0,2%).

Los bonos soberanos en dólares se dispararon este martes y tocaron máximos desde la reestructuración de la deuda de 2020, con lo cual el riesgo país anotó un nuevo mínimo en 30 meses.

En la rueda, el bono AL30 superó los u$s 50 ante mayores apuestas por los activos argentinos tras la fuerte baja de tasas dispuesta por el BCRA la semana pasada, y el nuevo superávit fiscal alcanzado en febrero, pese a las disputas políticas que afronta el nuevo Gobierno de Javier Milei.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares subieron hasta casi 5%, liderados por el Global 2038 (+4,7%), el Bonar 2029 (+4,5%) y el Bonar 2038 (+4,1%).

En la jornada, el bono Bonar 2030 o AL30 ganó 1,5% y superó los u$s 50 (cerró en u$s 50,37) para tocar su mayor nivel desde la reestructuración de la deuda en 2020.

En ese contexto, el riesgo país bajó 2,9% hasta los 1.535 puntos, nuevo mínimo desde septiembre de 2021.

Por su parte, los CER cotizan mixtos. Los que más suben son el PAP0 (+2,6%) y el PARP (+1,3%), mientras que los que más bajan son el DICP (-1,6%) y el DIP0 (-1%).

Por su parte, los soberanos dolar linked operan dispares: el T2V4 cae 2% y el TV24 avanza 0,1%.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,83%, en vísperas de una nueva reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que no se esperan cambios sobre los tipos de interés.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 39.111 unidades.

El selectivo S&P 500 ganó un 0,56%, hasta 5.178 puntos, y el tecnológico Nasdaq aumentó un 0,39%, hasta 16.166 puntos.

Se da por descontado que la Fed mantendrá sin cambios las tasas de interés; los últimos informes económicos muestran una obstinada inflación y podrían retrasar la esperada bajada de tipos.

Prácticamente todos los sectores cerraron también en verde, encabezados por el energético (1,08%) y el de servicios públicos (0,92%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaron las subas de Home Depot (2,02%), McDonald´s (1,54%) y Apple (1,36%); en rojo se encontraban Intel (-1,55%) y Johnson&Johnson (-0,35%).

Fuera del Dow, las acciones del fabricante de chips Nvidia subían hoy un 1,07% en su primer día de cotización después de que ayer anunciase en la mayor conferencia de inteligencia artificial, GTC, celebrada en Silicon Valley (California, EE.UU.) un potente chip orientado a la inteligencia artificial (IA) con el que espera impulsar su peso en este mercado.

El fundador y director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, presentó el lunes esa tecnología, la nueva plataforma informática Blackwell, un nuevo chip gráfico de alta gama orientado a la IA, un anuncio que el portal MarketWatch lo equiparó a “su momento Taylor Swift” en referencia a la enorme popularidad de la cantante.

Al cierre de la bolsa el oro caía a 2.161 dólares la onza y el dólar se apreciaba frente al euro (1,0863).

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,91%, hasta 83,47 dólares el barril, ante el temor de los operadores porque el conflicto entre Ucrania y Rusia derive en interrupciones del suministro.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 0,75 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Los precios del oro negro se mantuvieron hoy al alza mientras los operadores analizan cómo afectarán al suministro los recientes ataques de Ucrania a refinerías rusas.

En los últimos días, los precios también se han visto impulsados por el descenso de las exportaciones de crudo de Arabia Saudita e Irak (dos de los principales miembros de la OPEP+) y los indicios de una mayor demanda de crudo en China y Estados Unidos.

Por otro lado, hoy se dio a conocer que la construcción de viviendas unifamiliares en EE.UU. repuntó con fuerza en febrero, según informó el Departamento de Comercio, un hecho que podría impulsar el crecimiento económico y, en consecuencia, apoyar la demanda de petróleo.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril sumaron 0,04 dólares, hasta 1,74 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron apenas 0,004, hasta los 2,76 dólares el galón.

El día en la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo subió este martes un 0,45% a 127.528 puntos, ante la expectativa de un nuevo recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central de Brasil.

El Ibovespa, el principal índice bursátil del parqué brasileño, se anotó su segunda suba consecutiva, en vísperas de que la cúpula del Banco Central anuncie el miércoles si mantiene la estrategia de recortes en 0,50 puntos porcentuales a los tipos, como espera el mercado.

Entre los papeles más negociados, estuvieron los ordinarios de la petrolera estatal Petrobras, que cayeron un 1,1% pese a la subida del precio del petróleo, y los ordinarios de la minera Vale, uno de los mayores productores de hierro del mundo, que subieron un 0,8%.

Las empresas que registraron las mayores ganancias de la jornada fueron la fabricante aeronáutica Embraer (+6,5%) y la cadena de tiendas para mascotas Petz (+5,2%).

Del otro lado, las compañías que más cayeron fueron la minorista Magazine Luiza (-6,2%) y la empresa de telecomunicaciones TIM (-1,6%).

En cuanto al mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,07% frente al real, cotizando a 5,0286 para la compra y 5,0292 para la venta en su tipo de cambio comercial.

El mayor parqué de América Latina por volumen de negocio registró 3,1 millones de operaciones por un valor total superior a los 21.000 millones de reales (unos 4.200 millones de dólares).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar