lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña retrocedió más de 1% y perdieron los bonos

La plaza local cortó una racha de 4 subas al hilo.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de julio de 2023 - 19:51

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 1,07 por ciento y un Merval situado en los 436.732,58 puntos, tras cuatro jornadas consecutivas en positivo.

En tanto, el S&P BYMA Índice General concluyó la jornada en 18.431.254,54 unidades, con un descenso del 0,97%.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 8.426 millones de pesos (unos 29,8 millones de euros), con un balance de 22 subas, 42 bajas y cuatro papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Banco Macro (-3,32%), Grupo Supervielle (-2,78%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,63%).

Por su parte, los papeles de las empresas que cerraron terreno positivo fueron las de Comercial del Plata (3,17%), Telecom Argentina (2,15%) y Transener (0,80%).

En tanto, los bonos cerraron con mayoría de bajas. Los mayores descensos fueron para el Bonar 2030 (-1,8%), el Global 2030 (-1,5%) y el Global 2046 (-1,5%).

El índice de riesgo país de Argentina bajó a 1.941 puntos básicos.

La Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró en rojo este miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,38% en una jornada marcada por la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU.

Al término de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones se situó en 34.288,6 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 restó un 0,20%, hasta 4.446,8 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, cedió un 0,18%, hasta 13.791,6 enteros.

Según se supo hoy, la Fed apuntó durante su reunión celebrada a mediados de junio que seguirá subiendo los tipos de interés, a pesar de que entonces pausó las subidas para evaluar los efectos de su política monetaria.

Los miembros del banco central defendieron la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva en vista de la inflación, que continúa elevada pese a registrar caídas cada vez más pronunciadas, y frente a la robustez del mercado laboral.

Mientras tanto, el mercado estuvo pendiente de la presentación adelantada a esta tarde de Threads, la alternativa a Twitter creada por Meta tras los cambios impuestos en la red social del pajarito desde que fue adquirida por el multimillonario Elon Musk el año pasado.

Meta subió un 2,90% en una aparente reacción positiva de los inversores que contrastó con el descenso generalizado en la bolsa y en el sector tecnológico.

Hoy es la primera sesión completa del mes de julio, ya que el pasado lunes, por ser víspera de fiesta, Wall Street vivió una jornada reducida sin mucha actividad.

En estos primeros seis meses, el parqué neoyorquino ha mostrado un gran músculo, impulsado por el sector tecnológico y por el progresivo control de la inflación sin que se materialice, de momento, la tan temida recesión.

Por sectores, predominaron las pérdidas y estuvieron encabezadas por las empresas de materiales básicos (-2,47%), industriales (-0,6%) y tecnológicas (-0,56%), mientras que los mayores avances fueron para las firmas de comunicaciones (1,21%) y servicios públicos (1,1%).

Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las bajas de Intel (-3,3%), 3M (-2,48%), Goldman Sachs (-2,01%) y Nike (-1,84%) frente a los avances de Boeing (1,13%) y Salesforce (1,03%), entre otras.

En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 3,937%, el oro bajaba a 1.923 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0852.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una sustancial subida del 3,09% y se puso de nuevo por encima de la barrera de los 70 dólares, con un precio de 71,95 dólares el barril.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto sumaron 2,16 dólares respecto a la jornada precedente.

El precio del petróleo de referencia estadounidense rebotaba así tras la baja de 1,2% sufrida el lunes, que lo llevó a cotizar una vez más por debajo de los 70 dólares.

El oro negro lleva experimentando casi dos semanas de volatilidad con continuas bajadas y subidas considerables que responden por un lado al miedo a una ralentización global de la economía y por otro a los recortes anunciados por Arabia Saudí y Rusia.

Rusia anunció el lunes que recortará su exportación de petróleo en 500.000 barriles diarios en agosto, que se sumarán al recorte de 500.000 vigente desde el pasado marzo.

Por su parte, Arabia Saudí anunció el mismo día que prorrogará durante agosto el recorte "voluntario" de su oferta de crudo en un millón de barriles diarios, una medida que ya comenzó a aplicar este mes de julio, y afirmó que esa política es "extensible" en el futuro.

En Viena, hoy el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, aseguró que la alianza OPEP+, liderada por su país y Rusia, hará "todo lo que sea necesario para apoyar el mercado" petrolero mundial, donde considera que actualmente desempeña un papel importante "la negatividad".

Los países de la OPEP+ aplicaron un recorte de 2 mbd el año pasado y otro de 1,6 mbd en abril para reducir la oferta e intentar así mantener el precio del petróleo en el rango de precios que consideran más adecuado para los productores.

Otro factor que puede alterar los precios es el más que probable aumento de las tasas de interés en Estados Unidos tras el frenazo de junio, según las actas de la última reunión de la Reserva Federal conocidos hoy: "Casi todos los participantes apuntaron en sus proyecciones económicas que consideraban que sería apropiado aumentar el tipo de interés oficial durante 2023", señalan las actas.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para agosto restaban 0,051 dólares, hasta 2,658 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaban 0,059, hasta 2,52.

La Bolsa de Brasil

La bolsa de Sao Paulo subió este miércoles un 0,40% y su índice de referencia Ibovespa avanzó hasta 119.549 puntos, impulsada por temas relacionados con la economía local.

En la jornada, los inversionistas se alejaron del pesimismo del mercado exterior marcado por los índices económicos en Europa y la incertidumbre de que Estados Unidos vuelva a subir los tipos de interés tras conocerse el acta de la Reserva Federal, y estuvieron atentos a la votación de la esperada reforma tributaria en el Congreso, prevista para este jueves.

La coyuntura pesó en el mercado de divisas, en el que el dólar estadounidense se apreció un 0,2% y acabó cotizado a 4,849 reales para la compra y 4,850 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Las materias primas no tuvieron una buena jornada y los grandes valores del corro paulista cerraron en rojo y fueron los más negociados de la jornada, con las acciones ordinarias de la gigante minera Vale a la cabeza (-0,88%), seguidas de las preferenciales de la estatal petrolera Petrobras (-0,13%).

Entre las de mayores ganancias destacaron los ordinarios de la multinacional cárnica BRF, que se apreciaron un 10,28 %, los similares de la compañía reaseguradora IRB (+7,13%) y los también ordinarios de la constructora MRV (+6,67%).

En el lado opuesto, las más altas pérdidas fueron para los preferenciales de la petroquímica Braskem (-4,42%) y los similares de la aerolínea Azul (-3,12%).

El volumen negociado este miércoles en la bolsa de Sao Paulo superó los 23.387 millones de reales (unos 4.822 millones de dólares o 4.330 millones de euros), en más de 3,6 millones de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar